• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Viajeros abarrotan terminales para ir a playas de Costa de Oro

El litoral de los estados centrales recibirá miles de temporadistas este fin de semana | Foto: Laudelyn Sequera

El litoral de los estados centrales recibirá miles de temporadistas este fin de semana | Foto: Laudelyn Sequera

Puerto Cabello es otro de los destinos con más visitantes, tanto en las playas como en monumentos históricos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La movilización a las costas aragüeñas se incrementó durante los primeros días del año. Protección Civil lleva contabilizadas 300.000 personas que se han trasladado hacia las zonas turísticas de la región, entre ellas Ocumare de la Costa, Choroní y la Colonia Tovar.

Ayer, en el terminal de pasajeros de Maracay, se observaron largas colas de viajeros que se disponían a acudir tanto a Ocumare de la Costa como a Choroní. Desde las 6:00 am comenzaron a llegar las personas, quienes decidieron disfrutar de la costa durante los primeros días del mes de enero.

Johan Barreto, presidente de la Compañía Anónima de Terminales del Municipio Girardot, informó que desde el 1 de diciembre hasta ayer, 47.000 personas se habían movilizado hacia las costas aragüeñas desde este puerto terrestre, registrándose hasta la fecha un incremento de 10.000 personas hacia esta zona en comparación con el año pasado, y aún no han terminado las vacaciones.

Barreto precisó que durante el mismo tiempo se trasladaron 1.200.000 personas por el terminal urbano y extraurbano de Maracay en 360.000 unidades de transporte público. Los destinos con mayor demanda son los estados llaneros, la zona de occidente y el litoral aragüeño.

En el balance que ofreció Protección Civil en el estado Aragua se señala que 153.634 personas han visitado Ocumare de la Costa; hacia Choroní han acudido 64.299 turistas; entre tanto, para la Colonia Tovar han viajado 77.179 temporadistas y hacia parques y ríos han asistido 7.157 personas. 


Descontento. Los usuarios del terminal expresaron su molestia con los choferes de taxis que no están inscritos en ninguna línea ante el cobro excesivo del pasaje. Por puesto estaban cobrando hasta 300 bolívares por persona para trasladarlos hasta la playa de Choroní, cuando el pasaje usualmente es de 150 bolívares en carro particular. “Los taxistas piratas están abusando con los pasajes aprovechándose de las largas colas y algunas personas no quieren perder mucho tiempo esperando abordar los autobuses”, señaló Ovidio Espinoza, quien se encontraba con su esposa y dos hijos en la cola de pasajeros que se disponían viajar hacia Choroní.


Fortines y Patananemo llenos

Los balnearios de Quizandal, Patanemo y playa La Rosa son los que han recibido mayor cantidad de visitantes durante esta temporada decembrina en el municipio Puerto Cabello, informó Alberto Márquez, director general de la alcaldía.

“Tenemos registrado que hemos tenido más de 250.000 visitantes solo en el período del 23 al 31 de diciembre”, afirmó.

Dijo que a Quizandal han llegado más de 40.000 personas en este mismo lapso, mientras que en Patanemo la cifra superó los 23.000. De igual manera señaló que la ocupación hotelera durante alcanzó 70%.

“El municipio Puerto Cabello se ha alineado perfectamente con el plan Patria Segura y de esa manera hemos podido prevenir incidentes que son comunes en estas fechas”, aseguró.

Agregó que los temporadistas no solo van a Puerto Cabello en búsqueda de playas, sino también a conocer sitios históricos y de interés como el Fortín Solano, que ha recibido la visita de más de 4000 personas en estos últimos días. Durante el próximo fin de semana se espera gran cantidad de temporadistas provenientes de Falcón, Zulia y la costa carabobeña en el retorno hacia sus hogares.


El Dato

Terminal Puerto Cabello. Dorangel Peraza, presidente del Instituto Autónomo Municipal para la Administración y Gestión del Terminal de Pasajeros Juan José Flores de Puerto Cabello, informó que más de 24.000 viajeros se han movilizado por este sitio, entre el 23 y 31 de diciembre.

Según las estimaciones de las autoridades municipales, más de 400.000 visitantes estuvieron en esta zona.