• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Vertedero de El Piache arde desde el viernes

Vecinos del vertedero se quejan de la contaminación e inseguridad que se mantiene en el sector | Foto: Dexcy Guédez

Vecinos del vertedero se quejan de la contaminación e inseguridad que se mantiene en el sector | Foto: Dexcy Guédez

Condiciones naturales, basura compactada y la acción de asaltantes que atacan a los bomberos impiden extinguir las llamas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Desde el viernes pasado arde el vertedero de El Piache, único espacio en la isla de Margarita destinado al almacenamiento y procesamiento de los desechos sólidos.

El mayor José Lozada, comandante del cuerpo de bomberos, informó que la basura compactada en el lugar dificulta el proceso de extinción de las llamas, así como la inseguridad ya que vándalos que se enconchan en ese vertedero atracaron durante el fin de semana a los funcionarios bomberiles y han debido reducir el horario en sus operaciones.

Indicó que a pesar de los esfuerzos del cuerpo de Bomberos de Nueva Esparta, que trabaja en el sitio para extinguir las llamas, la fuerte brisa causa que se reaviven.

Una cuadrilla de Protección Civil también se plegó a las acciones en el lugar para tratar de apagar el fuego.

Lozada alertó que de no extinguirse el incendio, las comunidades de Villa Rosa, Villa Juana y la zona oeste de la Isla podrán verse afectadas por el humo.

Añadió que el servicio de recolección de basura podría colapsar en la entidad, por ser el único activo para el depósito de desechos sólidos en Margarita.

 

Habitantes piden solución. En reiteradas ocasiones habitantes de las comunidades cercanas al vertedero de El Piache han manifestado quejas por la contaminación, delincuencia, quema, así como las enfermedades pulmonares y en la piel que sufren los moradores.

Susana Izquierdo, habitante de la urbanización Alí Primera, aledaña al vertedero de basura, aseguró que por lo menos cada dos semanas ese sitio se incendia y les genera una fuerte contaminación ambiental.

Aseguró que durante campaña electoral el actual gobernador Carlos Mata Figueroa les prometió inhabilitar ese basurero y trasladarlo a sector Agua de Paloma; sin embargo, a casi un año en el cargo, la situación es la misma.

Destacó que en horas de la noche no pueden encender sus aparatos de aire acondicionado porque facilita que el humo y los malos olores impregnen las habitaciones.



Déficit de servicios

A la situación en el vertedero de El Piache se suma la basura y el déficit de servicios de luz y agua que padece Nueva Esparta desde hace meses.

El plan de racionamiento eléctrico comenzó luego del apagón del 3 de septiembre. Luego de esa fecha se estableció un corte de luz diario de hora y media, y hasta más de dos horas por municipio, lo cual ha afectado al comercio, han reportado la cámara insular y Fedecámaras.

En cuanto al agua la reducción del caudal de agua desde el embalse El Turimiquire se viene presentando desde el 8 de octubre, aunque José Antonio Yapur, presidente de la Cámara de Turismo, expresó preocupación debido a que a principios de mes cadenas de hoteles en Coche se vieron obligados a evacuar a sus huéspedes y trasladarlos a sus sucursales en Margarita.