• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Ventas de insumos de construcción cayeron 80%

Dirigentes del sector construcción consideran que es imposible la recuperación en menos de un mes | Foto Dexcy Guédez

Dirigentes del sector construcción consideran que es imposible la recuperación en menos de un mes | Foto Dexcy Guédez

Proveedores de materiales adelantan cierre por falta de dólares y colocan en riesgo remodelaciones en Navidad 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las empresas proveedoras de insumos de construcción en Nueva Esparta se adelantaron a cerrar el año fiscal debido a la situación que están viviendo por falta de divisas para importar los rubros que ofrecen para ese sector.

Juan Carlos Meleán, presidente de la Cámara de la Construcción de la entidad, precisó que el cierre, que generalmente hacen la primera quincena de noviembre, lo adelantaron ante la imposibilidad de mantener operaciones por falta de suministros.

Advirtió que la suspensión complica aún más la crítica situación que atraviesa ese sector, con un balance que muestra una caída sostenida durante todo este año por encima de 80%.

El gremialista aseguró que es imposible pensar en la recuperación en menos de un mes, ya que tradicionalmente las empresas contratistas trabajan hasta finales de noviembre o primera semana de diciembre.

Meleán dijo que el cese prematuro de las empresas proveedoras se debe también a las insistentes informaciones sobre otra posible devaluación.

Especificó que todas esas empresas manufactureras que trabajan con insumos importados han dejado de producir e importar piezas sanitarias, materiales eléctricos, de iluminación, tubos plásticos y cables eléctricos, entre otros rubros esenciales para la construcción.

 

Caída histórica. Juan Carlos Meleán aseveró que no ha cesado el rezago que ha mantenido esa industria a lo largo de 2013, en cuanto a materiales fabricados por empresas estatizadas como cemento, cabillas y otros acerados.

“La dificultad de tener acceso a esos rubros esenciales hace que el sector de la construcción cierre este año con una caída histórica por encima de 80%”, expresó.

Reiteró que el poco porcentaje del sector que se mantuvo activo durante 2013 corresponde a proyectos que llevan varios años en ejecución.



Remodelaciones cuesta arriba

Juan Carlos Meleán expresó que aunado a la escasez de materiales, como el cemento y la cabilla, los altos costos de esos y otros insumos harán muy cuesta arriba que la gente pueda realizar las remodelaciones y modificaciones a sus inmuebles, antes y durante las festividades decembrinas.