• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Venta ilegal de medicamentos es surtida por personal de hospitales

Los inventarios de comerciantes de los mercados Las Pulgas y La Playita en Maracaibo son surtidos por vendedores desde zonas fronterizas |La Verdad

Los inventarios de comerciantes de los mercados Las Pulgas y La Playita en Maracaibo son surtidos por vendedores desde zonas fronterizas

Las ganancias pueden llegar hasta 20 mil bolívares. Los vendedores se encuentran en los mercados Las Pulgas y La Playita del estado Zulia 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En Zulia, la fuga de medicamentos e insumos médicos a mercados populares como Las Pulgas y La Playita afectan la oferta legal, causan escasez en los centros de salud y reducen las garantías sanitarias.

Para Haydeé Tórres, presidenta de la Cámara Farmacéutica del Zulia, las personas que venden las medicinas a estos precios merecen una pena legal y el decomiso de los productos, reseñó el diario La Verdad.

Denunció que muchos de los fármacos están adulterados, vencidos y con pérdida de las características del producto por mala conservación.

A pesar del despliegue de 500 funcionarios en los mercados populares de Las Pulgas y La Playita con motivo de la Operación para la Liberación del Pueblo en septiembre, 300 vendedores aun se dedicaban a la venta ilegal de medicamentos con una ganancia de hasta 20 mil bolívares.

Los dos métodos con los que los vendedores populares adquieren los productos es por proveedores que atraviesan el río Limón, amparados por efectivos de la Guardia Nacional  Bolivariana, hasta los mercados de la región. Mientras que otros provienen de los centros de atención médica como del hospital Universitario de Maracaibo, el hospital Adolfo Pons y el Seguro Social.

Uno de los vendedores del mercado Las Pulgas explicó que buena parte de los medicamentos vienen del pueblo de Maicao.

“Nos traen las medicinas, los sueros antiabortivos, las pastillas anticonceptivas y la pastilla de emergencia Postinor. Los guardias ya saben quiénes son los que traen los cargamentos, uno les tira alguito y te dejan pasar”, detalló.

El resto de su inventario es surtido por personal que labora en las farmacias oficiales de los centros de salud.