• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Venta detallada de gasolina prolifera en estaciones de servicio del Zulia

Hay sanciones que puede aplicar el Estado, tanto para la estación de servicio como para el bombero | Foto: Panorama

Hay sanciones que puede aplicar el Estado, tanto para la estación de servicio como para el bombero | Foto: Panorama

A pesar de existir una normativa desde hace más de 30 años, se observa la adquisición de combustible en recipientes no aptos para su traslado, lo que puede generar incendios

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En las últimas semanas aumentó considerablemente la venta de gasolina detallada, o “en situación de emergencia”, en las estaciones de servicio ubicadas en el estado Zulia. Según explican los bomberos, se debe a que “muchos vehículos se quedaron sin gasolina”.

No obstante, ese motivo no aplica a la mayoría de los casos. Las personas tienden a llegar con cualquier recipiente para comprar el combustible, entre ellos botellas de plástico o refrigerantes. Además de estar prohibida la venta en dichos envases, se debería presentar la respectiva bolsa de emergencia; sin embargo, son pocas las estaciones que las venden, reseñó Panorama.

“A mí me pasó hace dos semanas, que me quedé sin gasolina a cinco cuadras de la estación de servicio, pero el flotador de mi carro no sirve y pensé que tenía más gasolina. Le tuve que rogar al bombero para que me vendiera un poquito en dos botellas de refresco y así llegar a la bomba”, contó Gisela Villanueva, residente de Bella Vista.

100 bolívares pagó Gisela por cuatro litros de combustible de 91 octanos, cuando solo debió cancelar cuatro bolívares. Asimismo, Pablo Díaz canceló 250 bolívares por llenar de gasolina la bolsa reglamentaria de emergencia. Aseguró que no tuvo “otra opción que llenar la bolsa y pagar mucho más por la gasolina, porque la bomba era automatizada”.

Jairo Ramírez, secretario de Infraestructura y comisionado de la Tarjeta de Abastecimiento de Gasolina (TAG), explicó que el Ministerio de Energía y Petróleo junto al de Defensa emanó una normativa de hace más de 30 años para regularizar el procedimiento de expender combustible.

Foto: Panorama

“Esa norma se ha relajado porque no era típico hacerlo o verlo en las bombas. Pero en estos momentos, se está presentando un fenómeno y una circunstancia que permite que se dé. Sin embargo, hay que aclarar que esto tiene sanciones del Ministerio, tanto para la estación de servicio como para el bombero”, sostuvo Ramírez.

En este sentido, Helim Pirela, director del Cuerpo de Bomberos de Maracaibo, aseveró que vender la gasolina bajo esa modalidad está penado. “El llamado es a las dueños de las bombas a que cumplan con las normas de seguridad internas, es decir, no permitir que sus empleados vendan la gasolina en estos envases. Además, de tener los extintores llenos”, dijo el directivo.

Pirela explicó que dichos recipientes no reúnen las condiciones de seguridad para el traslado del combustible, por lo que cualquier punto caliente, con electricidad o estática puede ocasionar un incendio.

Además, la venta detallada de gasolina puede ser empleada para delinquir, expuso el comisionado de la TAG. También es notable la venta de combustible en pimpinas por parte de los revendedores, a ambos lados de la vía La Sibucara, parroquia Venancio Pulgar. Se revenden 5 litros por un precio que oscila entre 200 y 300 bolívares.

Con información de panorama.com