• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

"La Venezuela de Antier", primer parque turístico en compensar su huella de carbono

Proceso de arborización en el parque turístico "La Venezuela de Antier" de Mérida/  Leo León

Proceso de arborización en el parque turístico "La Venezuela de Antier" de Mérida/ Leo León

recibirá  la certificación como la primera organización venezolana en medir, reducir y compensar su huella de carbono y cuantificar la cantidad de gases de efecto invernadero que se emiten a la atmósfera

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Más de 50 trabajadores del parque temático La Venezuela de Antier y el Parque Agro turístico Yaracuy han desarrollado la mayor parte del proyecto ambiental de vanguardia que marcará tendencias en Venezuela en lo que respecta a responsabilidad social corporativa, preservación del medio ambiente y turismo sustentable: la medición de la huella de carbono de este parque icónico del país.

Esta actividad desarrollada por Alexis, Gerardo y toda la familia Montilla, con el apoyo de expertos en material ambiental,  es un estudio de avanzada con el tecnicismo y respaldo metodológico internacional para cuantificar la cantidad de gases efecto invernadero que se emiten a la atmósfera por la movilidad de su parque automotriz, consumo de electricidad y papel y producción de residuos.

La asesoría del proyecto ha estado bajo la responsabilidad del economista Daniel Vásquez Uribe,  egresado de la Universidad de Los Andes, especialista en desarrollo sustentable, quien se desempeña como gestor y analista de proyectos en la Fundación Al Verde Vivo una ONG ambientalista colombiana, y miembro del equipo de trabajo de “Tu Tierra Verde” de Comunicación Continua.


Es de destacar que el Parque temático La Venezuela de Antier en los próximos días recibirá  la certificación como la primera organización venezolana en medir, reducir y compensar su huella de carbono.

Uno de los aspectos más interesantes del proyecto es la compensación de esa huella de carbono (que se cuantifica en toneladas de CO2 equivalente) mediante plantaciones forestales, los árboles tienen la extraordinaria capacidad de contener el CO2 y convertirlo en madera para su propio crecimiento.

La Venezuela de Antier neutralizará alrededor de 450 toneladas de CO2 con la plantación de más de 1.300 árboles nativos, lo especial de estas jornadas de siembra es que serán desarrolladas por distintos miembros de la comunidad merideña.


En la actualidad en Mérida se han desarrollado proyectos similares como la iniciativa de  Comunicación Continua que, con un equipo de especialistas de manera conjunta con la facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la ULA. ya lograrón realizar una actividad similar.


Una primera jornada de siembra fue realizada por un grupo de jóvenes scouts merideños semanas atrás, hoy fue el turno de todo el personal que hace vida laboral en el parque, quienes desde tempranas horas de la mañana tomaron sus instrumentos y se fueron a la tierra para plantar alrededor de 150 araguaneyes.

En próximas etapas del proyecto se trasladará el concepto de huella de carbono a los visitantes del parque, en la que podrán participar en plantaciones de árboles y neutralización de emisiones, para promover así una cultura de sustentabilidad y preservación de nuestro ambiente.