• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Venezolanos viajan por Cúcuta al doble del precio

Los retrasos en los vuelos y la falta de disponibilidad de boletos son las razones para viajar por el Norte de Santander

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Melania tiene dos hijos, uno de ellos vive en Estados Unidos. Por premura tuvo que reprogramar un viaje a Orlando, en Florida, en menos de una semana. Debido a la falta de disponibilidad de boletos en Venezuela optó por volar desde el aeropuerto Camilo Daza de Cúcuta, en la frontera con Táchira.

“Los pasajes de ida y retorno al cambio en frontera salen al doble de lo que cuestan acá en Venezuela en bolívares, pero mi mamá viajó sin inconvenientes y sin retrasos. El mismo día que salió de Cúcuta llegó a Orlando. Resulta engorroso cuando se presenta un viaje de última hora, especialmente si necesitas contar con el cupo de viajero”, contó el otro hijo que vive en Venezuela.

El “sencillo para el viaje”, como dice Melania, debió obtenerlo al cambio de frontera.

Al precio de los pasajes se suma que los taxis venezolanos tienen prohibición de entrada al terminal aéreo cucuteño. Por eso, el viajero debe buscar un transporte particular que lo lleve hasta el aeropuerto en Cúcuta, y además tener 2.000 pesos para pagar el peaje (unos 60 bolívares al cambio de la moneda). Eso sin contar las 2 horas de viaje por carretera desde San Cristóbal hasta Cúcuta, un recorrido que debería hacerse en 40 minutos si no fuese por las colas.

Anna es venezolana y se mudó a Australia hace más de una año. Quiso pasar las navidades con su familia en Venezuela y aseguró conexión vía Los Ángeles. Cruzar la frontera colombo-venezolana no fue sencillo. El tiempo de espera de sus familiares en el aeropuerto de Cúcuta y el trayecto de ida a la casa fue tan largo como la conexión Los Ángeles-San Salvador-Bogotá.

“Las historias de pérdidas de conexiones y de tiempo me hicieron decidir por viajar por Colombia".

Las informaciones. Las agencias de viaje en Táchira insisten en que no hay acceso a las páginas de las líneas aéreas para conocer los precios de los boletos. Otros dicen que debido a las medidas económicas y a las deudas que el gobierno mantiene con las aerolíneas no hacen reservas ni ventas de boletos con más de 30 días de anticipación.

Aunque cada quien tiene sus necesidades respecto al destino, los más solicitados por los venezolanos a través del aeropuerto de Cúcuta son Bogotá, Miami, Lima, Buenos Aires y Madrid.

“Viajar por Colombia sale carísimo para los venezolanos. Por el contrario, viajar desde Venezuela para ellos es regalado. No les importa la espera en los aeropuertos o los retrasos de los vuelos porque se van a ahorrar más de la mitad del precio del boleto, independientemente del sitio que escojan”, dijo una trabajadora de una agencia.