• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Venezolanos están en Colombia por cierre de frontera

Es la primera vez que obstruyen el tránsito 72 horas antes de las elecciones. En otros comicios lo han hecho 24 horas antes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Fuertes reacciones provocó el cierre anticipado de la frontera con Colombia debido a los comicios regionales que se celebrarán el próximo domingo para elegir a gobernadores y diputados.

Como es costumbre en cualquier época del año y, sobre todo, en Navidad, muchos tachirenses viajaron a Cúcuta para adquirir bienes y servicios y no se enteraron del anuncio que hizo el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, en su cuenta de Twitter, sobre el cierre de la frontera. Tenían sólo una hora para regresar al país, pero no lo sabían.

El 13 de diciembre, a las 4:50 de la tarde, el funcionario anunció en la cuenta @NestorReverol: “Se establece estricto control del desplazamiento fronterizo de personas, vehículos y carga por vía terrestre a partir de hoy a las 6:00 pm”.

En las elecciones anteriores los cierres de pasos fronterizos se hicieron desde la medianoche antes de los comicios, y se emitía un comunicado oficial o se daba a conocer la medida a través de los medios gubernamentales de información, al menos con seis horas de anticipación. Es la primera vez que cierran la frontera 72 horas antes de la celebración de las elecciones.

Miedo y angustia. A través de llamadas y mensajes telefónicos las personas contactaron a familiares y amigos para conocer las razones de la medida que generalmente es aplicada 24 horas antes de las elecciones.

“Estamos en un hotel que nos cuesta 1.600 bolívares la noche. Vinimos a comprar algunas medicinas y alimentos que no se consiguen en Venezuela y nos pasa esto”, indicó José Briceño, a través de un mensaje de texto, desde Cúcuta.

En los puentes internacionales Simón Bolívar (San Antonio del Táchira), Francisco de Paula Santander (Ureña) y Unión (Boca de Grita) apostaron varias unidades militares y funcionarios castrenses del Ejército, al igual que en trochas o caminos verdes que comunican a Venezuela y Colombia.

“Si hubiesen informado que la frontera iba a ser cerrada, pues no viajamos y reprogramamos el viaje. Es injusto”, señaló Francisco Porras a través de SMS.

¿Cancillería? Del lado venezolano también hubo colombianos que no pudieron regresar a su país por el cierre intempestivo de la frontera.

Se conoció que durante 15 minutos se permitió el paso peatonal el jueves a la medianoche por el puente de Ureña y que ayer habría ocurrido lo mismo en Boca de Grita.

Se esperaba que abrieran otra vez el paso peatonal aunque los funcionarios militares destacados en la zona señalaron que aguardaban instrucciones del Ministerio de Defensa.

En Gaceta Oficial N.° 40071 se indica que los pasos fronterizos serán reabiertos el próximo lunes a las 6:00 de la mañana.

El Dato

El gobernador del Táchira, César Pérez Vivas, tildó la medida de atropello mientras Gustavo Delgado, diputado al Consejo Legislativo, se trasladó hasta el Comando Regional N.° 1 de la Guardia Nacional y señaló que no podían hacer nada con respecto al cierre de 72 horas de la frontera.