• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Vecinos y trabajadores de Civetchi exigieron que culmine inspección en la planta

Trabajadores y vecinos pidieron al gobierno nacional que permita el reinicio de labores en Civetchi / Tibisay Romero

Trabajadores y vecinos pidieron al gobierno nacional que permita el reinicio de labores en Civetchi / Tibisay Romero

Durante este procedimiento, la ensambladora de vehículos se encuentra paralizada

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un grupo de trabajadores y vecinos del sitio donde está ubicada la planta de la ensambladora de vehículos Civetchi en la zona industrial de Valencia, manifestaron la tarde de este lunes 30 de marzo para que culmine la inspección que realizan organismos del gobierno nacional y se puedan reactivar las labores en la empresa.

La ensambladora tiene  40 días detenida, mientras realizan el procedimiento que adelantan el  Ministerio del Trabajo, el Seniat, la Superintendencia de Precios Justos y la Vicepresidencia de la República.

María Marrero, gerente de Planificación y Desarrollo  para una Mejor Calidad de Vida de Civetchi, explicó que el Sundee les hizo firmar un acta convenio según la cual mientras dure la inspección no puede haber labores en la planta: "Ni puede hacerse la producción, no salen unidades a la calle a pruebas de carreteras, ni hay envíos de repuestos hacia la red de concesionarios, lo que dificulta en este momento el buen servicio".

Destacó que los trabajadores están preocupados porque sus puestos de trabajo podrían verse amenazados si continúa la paralización de sus labores. En este momento hay 400 empleados en la planta.

En los planes de la empresa está el aumento del número de trabajadores a .000 para que laboren en el ensamblaje de los modelos de vehículos compactos A-60 y S-30, dijo María Marrero que agregó que la capacidad de producción es de 50 carros diarios, pero estaban ensamblando 35 unidades cada día antes de la inspección.

Además indicó que en estos momentos hay materiales que recibieron en 1147 contenedores que esperan en Puerto Cabello para la planta de vehículos compactos.

“El otro problema que tenemos es que desde el año 2012 no nos están liquidando las divisas. Existe una deuda ante el Banco Central de Venezuela y Cencoex que hasta los momentos ni nos han registrado la deuda ni nos han cancelado”, refirió.

Civetchi es una empresa en proceso de consolidación a empresa mixta, al igual que Kawasaki, firmaron el convenio y ya venció, por lo que esperan la renovación del mismo.

“Queremos pedir al presidente Nicolás Maduro que libere la inspección que hacen en este momento en Civetchi, además necesitamos que nos hagan el registro de la deuda, y que nos liberen lo correspondiente a 2014-2015 para dar continuidad al proceso productivo y a la inclusión de nuevos modelos”, señaló Marrero.

Afirmó que desde que la empresa inició sus labores, en 2005, han apoyado a las comunidades aledañas en el trabajo social y en 2014 atendieron a unas 10.000 personas, con jornadas de salud y deportivas, entre otras.