• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Vecinos exigen liberación de detenidos en residencia San Martín

Vecinos exigen liberación de detenidos en residencia San Martín | JOSÉ JAVIER MORONTA

Vecinos exigen liberación de detenidos en residencia San Martín | JOSÉ JAVIER MORONTA

Tres personas siguen privadas de libertad. Habitantes del conjunto residencial denunciaron abusos de los organismos de seguridad del Estado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un grupo de habitantes de residencia San Martín, en Maracaibo, exigió la liberación de las personas que fueron detenidas hace dos semanas en un allanamiento realizado por la Guardia Nacional Bolivariana, Polizulia, Sebin y el Cicpc.

Las aprehensiones se practicaron después de que se quemó un concesionario de automóviles ubicado en la avenida Milagro. Según los denunciantes 3 de los 15 detenidos continúan privados de libertad.

Se trata de Juan Carlos Portillo, de 45 años de edad; Franklin Ordoñez, de 30 años de edad, y John Medina, de 28 años de edad.

Benito Valles, residente del edificio, dijo sentirse indignado por la forma cómo actuaron los organismos de seguridad. "Es inaudito que entren a las 6:00 am como si esto fuera una rebelión o una cárcel".

Una vecina, Isbelis Bueno, denunció que sus hijas menores de edad fueron víctimas de atropellos y acoso verbal por parte de los policías. Aseguró que los funcionarios violentaron la puerta de su apartamento a las 7:00 de la mañana.

"Aun estando en pijamas tuvieron que cambiarse delante de los policías porque no se quisieron salir. Les pedí que lo hicieran y su respuesta fue que ellos mandaban aquí. Gracias a Dios lograron medidas  cautelares, pero tienen prohibición de salida de la ciudad y del país. Aquí no hay respeto, pero sí una violación constante a nuestros derechos", expresó.

Maribel Ferreira, también residente, describió que los funcionarios ingresaron, violentaron y amedrentaron a todo el que veían. "Tumbaron portones, rompieron vidrios de carros, lanzaron escombros de los pisos altos, detuvieron a menores y allanaron apartamentos sin orden judicial".

Agregó que todas las personas liberadas quedaron bajo régimen de presentación cada 60 días, inclusive menores de edad.

"De un apartamento se llevaron seis personas porque presuntamente encontraron evidencias y digo presuntamente porque los vecinos se encontraban afuera y ellos entraron violentando la puerta. No entendemos cómo es que de esas seis liberaron a cuatro y los otras dos quedan detenidas".