• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Valencianos conmemoraron el 23 de Enero de 1958

Sociedad civil rememoró los valores democráticos que inspiraron el derrocamiento | Foto Tibisay Romero

Sociedad civil rememoró los valores democráticos que inspiraron el derrocamiento | Foto Tibisay Romero

Manifestantes pidieron la devolución de todos los íconos de la ciudad que fueron centralizados por el Ejecutivo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Frente a la antigua Facultad de Derecho de la Universidad de Carabobo, ubicada a un lado del Teatro Municipal de Valencia, se congregaron representantes de numerosas instituciones de la entidad para conmemorar los 56 años de la caída del régimen de Marcos Pérez Jiménez y el surgimiento de la democracia venezolana.

Francisco Soteldo, diputado a la Asamblea Nacional por Carabobo, dijo que 2014 es un año que debe ser de reflexión de todo el liderazgo político venezolano, tanto del gobierno como de la oposición.

“Hoy 23 de enero estamos acá para decirles a los carabobeños y a los venezolanos que su liderazgo político aspira a transformaciones en nuestro país en el área de seguridad, empleo, educación, salud y solamente llegaremos a eso si acercamos la conducción política plural y democrática.

Iván Uzcátegui, presidente de la Federación de Centros Universitarios de la UC, explicó que el movimiento estudiantil acudió para festejar la fecha. Indicó que observa con buenos ojos la reversión del decreto 665 –que centralizaba la administración del Teatro Municipal de Valencia–.

“Creo que a los valencianos deben devolvernos todo nuestro patrimonio para así entrar en una nueva etapa de diálogo y conciliación, y entre todos aportar para salir adelante”.

El historiador Luis Cubillán Fonseca resaltó que la libertad cultural es la que le han estado quitando a Valencia.

“Nos quitaron el Teatro Municipal y lo devolvieron, eso no tenemos por qué agradecerlo porque ese es nuestro derecho, pero nos quitaron el Ateneo de Valencia y no nos lo han devuelto. No nos han devuelto nuestra colección de artes plásticas del Ateneo de Valencia y tienen que devolverla”, afirmó.