• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Valencia celebró el Primer Festival de Artesanos Gastronómicos

El sábado y domingo la plaza de las Esculturas de El Viñedo reunió una variada muestra de sabores dulces, salados, ponches y vinos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una gama de platos salados, dulces, ponche cremas y vinos fue la oferta culinaria que se presentó el sábado y domingo en el Primer Festival de Artesanos Gastronómicos de Carabobo, realizado en la plaza de las Esculturas, en El Viñedo, al norte de Valencia.

La actividad, organizada por el Instituto de Estudios Culinarios Laurus que dirige Zoraida Barrios “Mamazory”, tiene como principal propósito el rescate de los sabores y aromas autóctonos de los fogones que integran la identidad de la gastronomía carabobeña.

Los asistentes pudieron degustar licores de distintos sabores, dulces criollos y tortas como la de auyama con almendras caramelizadas, torta de jojoto con natilla, besitos de coco, polvorosas, suspiros, dulces de lechosa y de higo; además de sopón claro, hallacas de maíz pilado, pan de jamón, pargo relleno, polenta, arepas y sándwich de pernil con queso; así como vinagres aromatizados para la preparación de platos y ensaladas, entre otros.

Rosa Malpica, Linda Naviero, Clemencia Faneite, Ángela Patricia Garzón, David Durán, Yaya Henríquez, Dulce de Malpica, Hugo Schenone, Alonso Acosta, Café La Cumbre, Dulces Criollos Bucarito y Mamazory son algunos de los que participaron en este festival.

Zoraida Barrios, organizadora del evento, destacó que luego de 20 años viviendo en Valencia aún continúa con su empeño por recabar y mostrar cuál es la cultura culinaria del estado. Esa investigación la inspiró a hacer, junto con otros participantes, el recetario Rescate de la cocina carabobeña y preparan un libro que editará próximamente El Nacional y que reunirá todo lo relacionado con la cultura culinaria de la entidad. 

Han hecho recorridos gastronómicos en varios de los 14 municipios de Carabobo y el próximo sábado estarán en la población de Belén, en el municipio Carlos Arvelo, para llevar la oferta a quienes viven en esa zona y promocionar a los que se dedican a la cocina con productos tan conocidos como la variedad de quesos de Belén, los productos con batata, el cochino frito y las cachapas, por mencionar dos ejemplos, dijo Barrios.

Yaya Henríquez de Páez, miembro de la Asociación de Artesanos Culinarios de Naguanagua, se dedica a los postres que aprendió de su abuela materna. “La dulcería criolla hay que dignificarla y tenemos que conocer lo nuestro, como el majarete y el  bienmesabe”, dijo, y agregó que también prepara una torta brownie con remolacha que es muy pedida por sus clientes.


Por su parte, Ana Linda Naveiro mostró su variedad de ponches: de chocolate y cereza, de pétalos de rosas, de almendras, ron con pasas, café  y vainilla. “Yo conseguí una receta y la preparé para un bazar cuando tenía 16 años. Mi papá es chef y me ayudó a mejorarla, porque al principio era solo de vainilla”, contó.