• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Vaguadas derrumbaron en Coro 50% del patrimonio protegido

Cerca de 490 inmuebles necesitan refacción, mientras que 50 edificaciones han sido rehabilitadas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Falta poco más de un mes para que las ciudades de Coro y La Vela cumplan 19 años de haber sido declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

La crisis en materia del acervo histórico ha mantenido al estado Falcón en la lista de patrimonios en peligro desde 2005. Las vaguadas de 1999, 2004, 2005 y la de 2010 han derrumbado 50% de las casas que conservaban la declaratoria, manifestó Alida Navarro, presidente de la Asociación Autogestionaria de Vivienda Pantano Abajo, dedicada al rescate de las casas patrimoniales.

"Estamos perdiendo el patrimonio por no asumir la memoria histórica y el pensamiento colectivo de la gente", dijo la psicólogo clínico, Merlyn Rodríguez, presidente del Instituto de Patrimonio Cultural en la entidad. Asegura que al menos 490 inmuebles patrimoniales requieren intervención, aunque no concuerda con que el total de las casas coloniales en estado de emergencia ascienda a 50%.

Cabe destacar que se considera una emergencia desde una gotera hasta la caída del techo y el derrumbe de una casa.

Durante el mes de noviembre se espera la visita de una comisión de la Unesco para evaluar cómo se encuentran los lugares.

Hoy día el estatus de la declaratoria también se encuentra en crisis por la destrucción de casas dentro de la poligonal del área en resguardo. Ésta no es propiamente la zona declarada como patrimonio por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, pero la mayoría de esas edificaciones están fabricadas con la técnica del adobe, ícono autóctono de Falcón y sus poblados.

Sin criterio conservacionista.

En Coro se han demolido tres manzanas con sus respectivas casas coloniales, la mayoría de las cuales databan de más de tres siglos. Así, en la vivienda derribada en las calles Bolívar con Buchivacoa, por ejemplo, funcionó la farmacia Central, la primera de la región. Una vecina dijo que ésta fue mudada a la misma calle, pero a una "edificación contemporánea", al referirse a una estructura de bloque y cemento.

Hasta la fecha, hay al menos 59 denuncias por demolición y daños patrimoniales, las cuales cursan ante la Fiscalía de Derecho Ambiental en el estado Falcón.

Alrededor de 50 inmuebles de Coro y La Vela fueron rehabilitados desde mediados de 2011 hasta principio de este año. La inversión es de 4 millones de bolívares. Entre las obras refaccionadas está la Casa de las Ventanas de Hierro.

De las 59 denuncias ante la Dirección de Defensa Integral del Ambiente y Delito Ambiental del Ministerio Público, Rodríguez dijo que 40 corresponden a la capital del estado y las otras 19 de las localidades de La Vela, Dabajuro y Carirubana.

Buhoneros en la zona. Las autoridades del Instituto de Patrimonio Cultural han denunciado la "benevolencia" de las autoridades municipales al ofrecer terrenos en la zona colonial sin consultar a la oficina de resguardo arquitectónico y al propio IPC.

Ana María Reyes, socióloga y promotora de la conservación y declaratoria de la Unesco en Falcón, ha manifestado su preocupación por la situación en la calle Bolívar de la ciudad de Coro, donde los trabajadores informales se han instalado "con órdenes de la alcaldía coriana en un espacio en el que no cuentan con el permiso de ninguna institución ni de consejos comunales de sitios que forman parte del patrimonio cultural de Coro". Merlyn Rodríguez dijo que esta situación está fuera de las disposiciones y avales del IPC.