• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Vacacionistas abarrotan aeropuertos, terminales terrestres y de ferrys

La Guardia Nacional se mantendrá hasta mediados de semana en las instalaciones, mientras los temporadistas sigan retornando a sus hogares | Foto: AVN

Los temporadistas sigan retornando a sus hogares | Foto: AVN

El ministro Néstor Reverol dijo que accidentes de tránsito disminuyeron en 32% con respecto a 2012

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las cifras oficiales hasta ayer en horas de la tarde indicaban que hubo una reducción tanto en el número de fallecidos como de accidentes de tránsito en relación con la Semana Santa del año pasado. El ministro de Relaciones Interiores y de Justicia, Néstor Reverol, se limitó a informar que el porcentaje de accidentes en la vialidad se había reducido en 32%, que el número de fallecidos bajó en 64% y que la cifra de personas muertas en colisión de vehículos disminuyó en 53%.

El funcionario destacó que en los operativos de control se intensificó la fiscalización de los automóviles y se impusieron 15.608 multas, de las cuales 4.892 fueron porque el conductor y los pasajeros no tenían puestos los cinturones de seguridad.

Ayer comenzó el éxodo masivo de temporadistas por el aeropuerto y los embarcaderos de ferrys de Punta de Piedras, para lo cual fue reforzado el Dispositivo de Reducción de Velocidad y Control Vehicular en Autopistas y Carreteras.

El gobernador de Nueva Esparta, Carlos Mata Figueroa, confirmó que han implementado un operativo especial de seguridad para garantizar la seguridad de los viajeros durante el retorno a sus lugares de origen.

Explicó que con la idea es reducir y controlar la velocidad de los vehículos en las autopistas y principales carreteras de la isla de Margarita, a través de los 35 puntos de control que fueron instalados.

Desde temprano, tanto el terminal aéreo como los marítimos estaban colmados. En los embarcaderos de ferrys se observaron largas colas de personas que intentaban comprar pasajes.

Adalberto Medina estuvo desde la madrugada en Punta de Piedras para adquirir un boleto y era poca la información que tenía. Después de las 9:00 am no habían abierto la taquilla. “Hay que esperar, es lo único que nos han informado. Esto es desastroso”, expresó.
En el aeropuerto los destinos más buscados fueron Maiquetía, Valencia, Maracaibo y Barquisimeto. La principal queja de los usuarios fue la falta de asientos para esperar el chequeo y el abordaje a los ferrys.

“No es justo que uno tenga que permanecer tanto tiempo de pie porque quitaron las sillas. Deberían tomar en cuenta esta situación”, dijo indignada Marielisa Padrón, que intentaba regresar al estado Zulia.

Hasta el martes. El gobernador de Táchira, José Vielma Mora, ordenó extender hasta mañana el operativo de retorno de viajeros por la Semana Santa.
Yesnardo Canal, director de Protección Civil en Táchira, indicó que los resultados de la temporada son positivos y que no se registraron incidentes en sitio turísticos ni en los templos religiosos.

Añadió que sólo hubo un accidente de tránsito en la troncal 5, donde la colisión de dos vehículos causó lesiones a una persona. Trascendió que el consumo de alcohol y la imprudencia habrían sido los causantes.

“A través de los puntos móviles y fijos se ha mantenido el control sobre el cumplimiento de las normas de tránsito durante los días de vacaciones”, dijo Canal.
El general Richard López, jefe del Comando Regional N°1 de la Guardia Nacional, indicó que en el terminal de pasajeros, principal puerto terrestre del Táchira, fueron asignados 120 militares. En el mismo lugar fue establecido el punto central del operativo de Semana Santa.

126.000 visitantes en Aragua. La secretaria general de Gobierno de Aragua, Caryl Bertho, informó que más de 126.000 personas han visitado las playas aragüeñas de Ocumare de la Costa, entre ellas Cata, El Playón y Cuyagua, que fueron las bahías más visitadas en el asueto de este año.
Indicó que al igual que en Carnaval fue destacado un grupo de 45 brigadistas de saneamiento, encargados de la limpieza general de las playas, distribuidos de la siguiente manera: 15 en El Playón, 15 en Cata y 15 en Cuyagua.
Bertho afirmó que el operativo de Semana Santa 2013 se ha llevado con éxito. En la Autopista Regional del Centro 200 miembros de distintos organismos de seguridad están en el tramo de Aragua, con la finalidad de reforzar las labores de patrullaje y brindar seguridad a las personas que retornan a sus hogares.

30.000 en Apure

A través del terminal de pasajeros de San Fernando Humberto Hernández han viajado 30.000 personas a Valencia y Maracay. También a Puerto Ayacucho, en el estado Amazonas. Otra ruta local utilizada con mayor frecuencia es la que lleva al Santuario Nazareno de Achaguas.
 El director del terminal de pasajeros de San Fernando, Joel Fernández, calcula que ayer salieron 15.000 hacia el centro de país.

300.000 en Lara

El terminal terrestre de Barquisimeto estaba abarrotado de pasajeros ayer desde temprano. Caracas, Valencia y Maracay fueron los destinos más solicitados. La administradora de la instalación, Flor Maritza López, informó que 300.000 personas se han movilizado desde el sábado 22 de marzo hasta el pasado sábado. El miércoles se contaron 50.000 usuarios. López especificó que fueron habilitadas 300 unidades, de las cuales 100 se usaron el sábado.
En el operativo de Semana Santa también comenzaron a funcionar las nodrizas para el control de velocidad en las principales vías del estado y se mantendrán hasta mañana.

LaCifra
557.817
usuarios se han movilizado por los terminales aéreos y acuáticos de todo el país, según la ministra del sector, Elsa Gutiérrez