• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Usuarios salen dos horas antes de sus casas para no llegar tarde

Las colas que ocasionan los trabajos de asfaltado generan colas de más de dos horas | Foto José Javier Moronta

Las colas que ocasionan los trabajos de asfaltado generan colas de más de dos horas | Foto José Javier Moronta

Los estudiantes universitarios son los más afectados con las colas que se generan. Transportistas han abandonado la ruta para evitar el congestionamiento

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La estudiante de Nutrición y Dietética de la Universidad del Zulia, Mélanie Núñez, acostumbraba a salir de su casa, en Cabimas, a las 7:00 de la mañana para llegar a tiempo a clases, en Maracaibo, pero los trabajos de rehabilitación del puente General Rafael Urdaneta la han obligado a irse a las 5:00 de la tarde porque de lo contrario puede quedar atrapada en una cola y retrasarse.

Muchos zulianos han optado por prácticas similares, básicamente los que viajan de la Costa Oriental del Lago a Maracaibo –y viceversa– para estar puntuales en sus destinos. Su profesora de inglés instrumental, en vista del tráfico que se genera y en consideración de que muchos de sus alumnos son foráneos, dicta la clase por Internet. Por la red coloca el horario de los exámenes que, según Núñez, puede ser cubierto sin problema.

Las colas empezaron con la rehabilitación de la vía entre la COL y  Maracaibo y, aunque el horario de paso ha sido modificado tres veces, la situación continúa. En las cabeceras de San Francisco y Santa Rita es común ver carros estacionados y sus conductores en plena vía. Unos conversan y otros buscan a lo lejos algún movimiento para volver a sus automóviles. Los vendedores de bebidas y golosinas abundan, y allí hacen su día.

La estudiante prefiere que las labores se realicen entre las 9:00 de la mañana y 12:00 del mediodía, y entre las 2:00 pm y las 5:00 de la tarde ya que muchas personas entran a trabajar entre las 7:00 y 8:00 de la mañana y salen entre las 5:00 y 6:00 de la tarde, lo que a su juicio aliviaría un poco el tránsito. Con las colas también ha perdido tiempo de estudio porque sale a las 4:00 de la tarde y regresa cansada a su casa entre las 7:00 y 8:00 de la noche.

Hebert Carrizo, alumno de décimo semestre de Relaciones Industriales de la Universidad Rafael Belloso Chacín no asiste todos los días a clase, pero cuando le corresponde, el transporte lo busca más temprano de lo habitual. Asegura que conductores del horario de la tarde dejaron de ir a Maracaibo porque les resulta imposible llegar a tiempo; de hecho, dice que su vecina, que está en otro plantel, no tiene cómo trasladarse.

“Cuando venimos de regreso tratamos de salir más temprano para evitar la cola, pero a veces la agarramos y nos toca esperar la media hora”, relata el joven. Así como en la Universidad del Zulia también conoce profesores en URBE que han sido condescendientes con la situación; algunos no pasan lista de asistencia y otros permiten que quienes sean de la Costa Oriental puedan entrar al salón con tiempo de retraso. Pero los estudiantes no son los únicos que han tomado previsiones. Maibely Rivero es de Cabimas y trabaja como niñera de lunes a viernes en Maracaibo. Antes del inicio de las reparaciones acostumbraba a irse los lunes a las 6:00 de la mañana; sin embargo, ahora está obligada a salir a las 4:30 de la tarde para tomar el primer bus que arranca a las 5:00, lo que le garantiza su llegada a tiempo.

“Los viernes, cuando me toca regresar a Cabimas, agarro la cola y la gente se molesta porque van cansados y también por el calor. No es fácil estar detenido media hora con cientos de carros a los lados que desprenden humo y olor a gasolina. Los trabajos en el puente son un mal necesario porque, en lo personal, creo que la vía estaba muy deteriorada”.


Reparaciones. Haiman el Troudi, ministro de Transporte Terrestre, informó que hasta el 10 de octubre se colocaron 7.000 toneladas de asfalto y hasta el miércoles 23 se usaron 10.800 de las 18.000 toneladas que requiere la vía. Anunció que después de concluidos los trabajos –antes del inicio de la Feria de La Chinita– se instalaría un show de luces que, según él, resaltaría el patrimonio arquitectónico referente en el país.

Pero lo dicho por el ministro supone una redición del sistema de iluminación que se colocó durante la gestión del ex gobernador Manuel Rosales (2000-2008) que resaltaba con colores las pilas centrales de la estructura y que dejó de funcionar después de que el gobierno del presidente fallecido Hugo Chávez lo tomó por vía decreto. Con ello también vino la eliminación del cobro del peaje lo que debilitó su mantenimiento.

Para Rino Montiel, ex director del puente General Rafael Urdaneta (2005-2009), el colapso del tráfico evidencia la necesidad de una vía alterna que no cubrirá el Nigale.

“En 2004, durante la gestión de Rosales, le advertimos al gobierno que el puente cumplía su vida útil en cuanto a tránsito y aunque entregamos un proyecto que tenía como punto de partida en la zona norte de Maracaibo, no nos hicieron caso”.

La constante modificación de los horarios de trabajo representa, a su juicio, una improvisación del gobierno. “¿Por qué se llegó a este tipo de mantenimiento? Porque nunca lo hicieron y ahora los zulianos son los que padecen. Yo veo que colocan asfalto y asfalto, pero si no hay un chequeo del peso de carga la vía se volverá a debilitar y se tendrá que volver a rehabilitar”.


Nigale para el 2016

La entrega del puente Nigale está pautada para 2016, al menos así lo indica la ficha de la empresa brasileña Odebrecht que aparece en la web del Registro Nacional de Contratistas. Su avance es de 10.49% y permitirá una comunicación entre los municipios Mara y Miranda.

La información del RNC supone que son ocho años lo que tardará la construcción (2008 a 2016) mientras que el actual, según los registros históricos, concluyó en apenas tres años.

Como se recordará, el Segundo Cruce del Lago de Maracaibo-puente Nigale es un proyecto para la construcción de un sistema vial integrado por una autopista occidental de 15,5 Km, una autopista oriental de 26,5 Km, y una conexión vial, entre ambos márgenes oriental y occidental del Lago, de 11.4 Km, para las poblaciones venezolanas de Santa Cruz de Mara y Punta de Palmas, ubicadas en el norte del estrecho del lago de Maracaibo, en el estado Zulia.


ElDato

En la primera semana de inicio de trabajos de rehabilitación del puente sobre el lago de Maracaibo se realizaron tres cambios de los horarios de cierre, en un intento de las autoridades de aminorar el problema que las colas generaban en la movilización de una costa a la otra del lago. 

LaCifra

75.000 vehículos transitan diariamente por el puente General Rafael Urdaneta


300 obreros son los encargados de realizar los trabajos de mantenimiento


120 millones de bolívares es el costo de las reparaciones


70% de avance tiene la reparación actual del puente. Se tiene programado que el asfaltado termine en los próximos días