• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Usuarios de ferrys se mudan por mal servicio

Embarcación de Conferry/ El Nacional

Embarcación de Conferry/ El Nacional

Señalan que el servicio de Conferry presenta numerosos inconvenientes. Antes, la empresa trasladaba 66% de las personas que iban o salían de Margarita

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A más de un año de la expropiación de la empresa Conferry, las metas previstas para la temporada navideña peligran pues la estatización de la empresa no logó hacer realidad el objetivo que era, supuestamente, la de mejorar el servicio con la incorporación de por lo menos tres unidades.

Salvador Nuñez, presidente de la Corporación de Turismo de Nueva Esparta, destacó que no se ha logrado cambiar la infraestructura portuaria en Punta de Piedra y en Puerto La Cruz, y además el servicio ha empeorado porque la empresa estatizada no responde a los reclamos de sus usuarios.

Nuñez criticó las declaraciones de la ministra de Transporte Acuático y Aéreo, Elsa Gutiérrez Graffe, cuando dijo que no se iban a adquirir nuevas unidades a corto plazo, lo que disipa las esperanzas de empresarios y operadores turísticos de la entidad de que el servicio pueda mejorar.

Dijo que una vez más se pone en riesgo el éxito de la temporada y que el año pasado ocurrió algo parecido cuando entre 50.000 y 60.000 turistas nacionales cambiaron su opción de viaje a otros destinos del país debido a que sólo estaba operativa la mitad de la flota de entre julio y septiembre: "Enviaron los buques a mantenimiento en plena temporada vacacional, lo que provocó un revés en nuestras metas".

Aseguró que el mal servicio ha hecho que disminuya la demanda de Conferry en 40% pues las incomunidades de viajar por mar son tantas que la gente prefiere viajar en avión, lo que crea una demanda que las aerolíneas no pueden satisfacer.

Núñez indicó que antes 66% de los turistas que iban o salían de Margarita utilizaba el transporte marítimo, pero temen que la cifra disminuya debido a los problemas actuales de la tradicional naviera: "Las promesas incumplidas del Gobierno demuestran una vez más que las expropiaciones no solucionan los problemas".

Defendió a la empresa cuando estuvo en manos de empresarios porque los buques recibian mantenimiento pero generalmente estaban operativas todas las unidades en temporadas altas: "Los ferrys no eran el bote del amor pero la gente reclamaba y obtenía respuesta".

Núñez indicó que el Gobierno no ha incorporado ni siquiera un peñero a la flota y ni siquiera les envía información sobre para mantener actualizadas las estadísticas.

Miedo al mal servicio. El presidente de la Cámara de Turismo, José Antonio Yapur, coincide en que sí se registra una reducción en la demanda del ferrys debido al deterioro del servicio de Conferry, y que los turistas prefieren viajar en avión. Señaló además que la situación ha generado que cerca de 1.000 personas que viajaban por mar incrementen la demanda en las líneas aéreas, lo que éstas no pueden atender por falta de equipos.

Hermes Vásquez, usuario frecuente de Conferry en la ruta Margarita y Cumaná, señaló que ha observado cómo se ha deteriorado el servicio en todos los niveles: "Los baños están deteriorados y muchas veces tarda hasta siete horas en vez de las cuatro".

Ana Haydeé Barrera, usuaria de la ruta entre Puerto La Cruz y Punta de Piedras, en la que utilizan un ferry convencional, se registran demoras. "No hay nadie ante quien quejarse por el mal servicio que prestan".