• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Universidades, Funpaz y Foro Penal rechazaron arremetidas de la GNB

Hubo siete heridos y seis detenidos tras manifestaciones en Barquisimeto. Denuncian persecución de estudiante y violación de los procesos legales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las organizaciones Funpaz, en compañía del Foro Penal Venezolano, capítulo Lara y representantes de las autoridades de la Unexpo, UCLA y de la UPEL se pronunciaron este miércoles luego de los hechos de violencia ocurridos el martes en Barquisimeto y Cabudare.

En rueda de prensa señalaron que seis detenidos permanecen en el puesto de comando de la Guardia Nacional Bolivariana ubicado en el peaje El Cardenalito, en la entrada de Barquisimeto, y que de la represión quedaron siete heridos, incluyendo a un adolescente que fue impactado por una metra en Cabudare. También un estudiante de agronomía de la UCLA fue atropellado mientras manifestaba en la avenida Lara.

Informaron que los detenidos serán presentados hoy ante la Fiscalía pero, por razones de seguridad, se reservaron el lugar a donde fueron trasladados los heridos para su tratamiento. Voceros de las organizaciones de derechos humanos resaltaron que, entre las irregularidades de la actuación de las autoridades se ha visto la persecución de los heridos en clínicas, hospitales y ambulatorios.

Andrés Colmenárez, miembro de Funpaz, emplazó a las autoridades militares a que se respete la Constitución, el derecho a la protesta y el derecho a la vida. “En Funpaz hemos decidido retirarnos de la mesa de negociación que se había establecido con las autoridades militares del estado Lara, representadas por el general Octavio Chacón, jefe del Core 4, general César Figueira, jefe de la 14 Brigada, y el comandante Rafael Quero Silva del Destacamento 47, por los continuos atropellos a los jóvenes manifestantes”. Aseguró que luego de esta reunión para procurar el diálogo y el entendimiento, en la que participaron también las autoridades universitarias, han arreciado amenazas anónimas por teléfono coaccionándolo a retirarse de este movimiento de protesta pacífica. Denunció que Marvi García, estudiante de Derecho de la Universidad Fermín Toro, fue agredida y amenazada de muerte a través de las redes sociales.

Señaló también que este lunes les fue imputado un nuevo cargo a los jóvenes que manifestaron en abril del año pasado en rechazo a los resultados electorales que dieron ganador a Nicolás Maduro. 

“A un grupo de compañeros imputados en abril del año pasado le fue sumado un cargo más, el de agresión a la Guardia Nacional Bolivariana. Estos jóvenes tienen una medida de presentación cada 15 días y ahora se les suma un nuevo cargo, incluso cambian al fiscal del Ministerio Público, por uno especialista en guarimbas. Sabrán los abogados si eso es un término correcto para un fiscal del Ministerio Público”, fustigó Colmenárez.

El Foro Penal Venezolano en la voz del abogado Abraham Castillo también rechazó la actuación de los funcionarios militares y sus acciones represivas. “Se vuelve a observar la misma fórmula: no hay acceso a los detenidos y le niegan el derecho a la defensa, con lo que se violan los derechos establecidos en la ley. El Estado no puede determinar quién es su defensa. Llama la atención que a todos los manifestantes se le imputan los mismos delitos: intimidación, instigación, obstaculización de la vía y resistencia a la autoridad. Hay una parodia. Pareciera que las personas hacen lo mismo en el mismo lugar y en el mismo momento. Eso es imposible. Las responsabilidades penales son personalísimas”, señaló.

Persecución a estudiantes. Rita Áñez, rectora de la Unexpo, manifestó también su retirada de la mesa de diálogo. “Si no se respetan los diálogos y reuniones, si no nos reconocemos, no vamos a lograr la paz. Hay una iniciativa institucional de sentarnos para llegar a un acuerdo y los cuerpos de seguridad del Estado desconocen esos acuerdos”, dijo.

Explicó que las autoridades universitarias participan en el diálogo como una tregua para rescatar la normalidad en las instituciones. “Pero entonces amenazan a los estudiantes y no se respeta el debido proceso a los bachilleres. Tenemos que hacer un llamado público, el diálogo y la conferencia de paz que propone el gobierno se logra si hay participación transparente y de reconocimiento con un objetivo claro que es alcanzar la paz”.

Las autoridades de las distintas universidades manifestaron que las actividades académicas no alcanzarán los niveles de normalidad hasta que cesen los ataques.