• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Universidad de Oriente sólo recibió 38% del presupuesto solicitado

Señalaron que desde hace seis años reciben los mismos recursos para funcionar, y que cada año ingresan más alumnos y aumentan los gastos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Asociación de Profesores de la Universidad de Oriente, del núcleo Nueva Esparta, anunció que emprenderá una lucha ante el Ministerio de Educación Superior para que sean sinceradas las asignaciones presupuestarias, porque este año solamente asignaron 38% del total solicitado.

José David Gil, presidente de la asociación, dijo que recientemente el Ejecutivo aprobó por sexto año consecutivo un presupuesto reconducido, lo que genera insuficiencias en la prestación de los servicios.

Señaló que los recursos solicitados para funcionar adecuadamente son aproximadamente 2.340 millones, pero sólo les asignaron más de 799 millones para todas las áreas.

Indicó que del porcentaje asignado por la Oficina de Presupuesto para el Sector Universitario, 90% se emplea para pagar la nómina y lo que queda es para el funcionamiento de las instalaciones.

Dijo que el déficit persiste pese a que este año realizaron acciones de protesta para hacer valer los derechos de docentes, estudiantes y personal de esta universidad.

Gastos en aumento. Gil señaló que desde hace seis años cuentan con el mismo presupuesto y que los costos para el mantenimiento de las universidades crecen paralelamente con la inflación del país.

Indicó que la situación se agrava porque cada año son más los estudiantes que entran que los que egresan o se gradúan, lo que significa que la población estudiantil ha aumentado.

Gil aseguró que la OPSU exige el ingreso de alumnos y que están de acuerdo, pero esperan que se ajuste el presupuesto.

El presidente de Apudone también dijo que el déficit presupuestario afecta el cumplimiento de los tres objetivos principales de las universidades autónomas: docencia, investigación y extensión.