• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

UCAT se une al clamor nacional por el respeto a los DD HH

El Consejo Universitario de la Universidad Católica del Táchira rechazó los actos de violencia que se han vivido en la entidad por las denuncias de los estudiantes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Consejo Universitario de la Universidad Católica del Táchira (UCAT), en vista de la actual situación social y estudiantil acordó este jueves suspender las clases hasta el 17 de este mes cuando convocará una reunión de delegados y profesores.

Asimismo afirmó a través de un comunicado que el Vicerrectorado Administrativo coordinará el reinicio de las actividades del personal administrativo, empleado y obrero.

Comunicado del Consejo Universitario de la UCAT

El Consejo Universitario de la Universidad Católica del Táchira se une al clamor nacional por el respeto a los Derechos Humanos que comienza por garantizar la vida, la seguridad y el reconocimiento de todos como base del espacio público plural regido por la Ley. La violencia, en cualquiera de sus expresiones, ejercida por alguna persona, grupo o institución es inaceptable si la sociedad se funda en el reconocimiento pleno de los Derechos Humanos.

El Consejo Universitario de la UCAT, como vocero institucional y desde la sabiduría de la fe que inspira su identidad, apuesta por el camino del encuentro de todos en una sociedad inclusiva, sin discriminaciones, en la que la libertad se exprese a través del ejercicio, entre otras, de las libertades de expresión, reunión, manifestación y participación en las decisiones que afectan al colectivo. El acatamiento de la Constitución y las leyes vigentes es expresión de una sociedad libre, cuando se respeta el principio democrático de la división de poderes públicos y se garantiza el debido proceso, apegado al ordenamiento jurídico en todas y cada una de las actuaciones administrativas o judiciales. En los casos de protestas sociales o estudiantiles es especialmente importante mantener estos principios y evitar injusticias inaceptables.

El Consejo Universitario de la UCAT invita a los poderes públicos a escuchar la voz de los estudiantes, los jóvenes, los trabajadores, los productores, los comerciantes, los intelectuales, los artistas y a todo el pueblo que viene clamando por la superación de una situación agobiante e incierta, a través del esfuerzo compartido en el que todos aporten desde su posición y posibilidades. Es obligación del gobierno en todos sus niveles, así como de todas las instancias del Estado, propiciar los espacios de encuentro y colaboración de todo el pueblo venezolano. Las organizaciones políticas y sus líderes de todas las corrientes ideológicas deben compartir la responsabilidad de mantener las condiciones para el diálogo que permitan alcanzar los acuerdos que mejor respondan al Bien Común.

La convivencia social sólo es posible actuando pacíficamente, por eso invitamos a los universitarios y a todo el pueblo venezolano a transitar con esperanza el camino del entendimiento. La paz se va haciendo en el cumplimiento responsable de las tareas cotidianas de cada persona e institución, al mismo tiempo que se participa activamente en los asuntos públicos con la mirada puesta en la justicia social.