• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

URBE respalda derecho a protesta pacífica de sus estudiantes

Estudiantes de URBE mantienen las manifestaciones en Zulia | Cortesía @TCtomas

Estudiantes de URBE | Cortesía @TCtomas

La autoridades afirmaron en rueda de prensa que son infiltrados y no alumnos de la institución los que generan violencia durante las manifestaciones que se realizan en sus adyacencias

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Universidad Rafael Belloso Chacín respaldó el derecho de sus estudiantes de protestar pacíficamente, pero al mismo tiempo exhortó a los organismos de seguridad del Estado a desmontar lo que calificó de acciones anárquicas y vandálicas contra cualquier institución educativa.

"Vemos con preocupación que desde hace varios días hemos sido objeto de ataques vandálicos y en extremo violentos por un grupo de encapuchados que, amparados en el desarrollo de protestas pacíficas escenificadas dentro de la institución, se infiltran para crear el caos y zozobra entre el personal docente, administrativo y los propios estudiantes".

La cita se refiere a un comunicado que emitió la casa de estudios después de realizar un consejo universitario para analizar las consecuencias de las protestas ocurridas las semana pasada en la institución, que fueron reprimidas con bombas lacrimógenas por la policía y que obligaron a la suspensión de actividades por tres días en los turnos de la tarde y de la noche.

Las autoridades de la universidad aseguraron que los encapuchados no pueden ser calificados de estudiantes y al mismo tiempo denunciaron que varios de ellos reciben incentivos económicos para fomentar la anarquía y el desorden interno, de acuerdo con informaciones recibidas por los mismos alumnos de URBE que están deseosos de terminar sus actividades con normalidad, dice el comunicado.

El documento de la URBE indica también que el 1° de abril introdujeron ante el Tribunal Supremo de Justicia un amparo constitucional con el fin de que el Poder Ejecutivo, en sus diferentes ámbitos de competencia de orden público, garanticen el acceso al campus universitario, pero hasta el momento no han recibido respuesta lo que los coloca en situación de indefensión ante los hechos que ocurren dentro y por los alrededores de la institución.

Audio Rocca, consultor jurídico de la universidad, aseguró en una rueda de prensa que el trimestre en curso no estaba perdido, pero que no se descartaba una reprogramación si los hechos violentos continuaban. Las autoridades de URBE llamaron a toda la comunidad a integrarse a sus actividades para este martes 20 de mayo.