• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Turistas de todo el mundo bailaron la Zaragoza

La popular y pintoresca celebración religiosa es efectuada cada 28 de diciembre en honor de los santos inocentes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Miles de turistas venezolanos y extranjeros abarrotaron ayer las calles del pequeño pueblo de Sanare, capital del municipio Andrés Eloy Blanco, en el estado Lara, para acompañar a los locos y locainas, que como es tradición, el 28 de diciembre bailaron la Zaragoza para honrar a los santos inocentes.

La fiesta cultural-religiosa comenzó a las 4:00 de la mañana y estuvo organizada por los "locos", pobladores de la zona que se disfrazan con máscaras y atuendos artesanales elaborados con cintas multicolores, quienes emitiendo sonidos broncos y haciendo sonar los cascabeles que cuelgan de sus trajes, recorren todas las casas de la zona para cargar a los niños.

"Lo hacemos para recordar la matanza que ordenó el rey Herodes tras el nacimiento de Jesucristo, todo con la dirección de la capitana María de González y el apoyo de las instituciones públicas. Tenemos todo un ritual: primero nos reunimos en una casa para hacer lo que llamamos velorio, cantando frente al cuadro que rememora la historia, luego vamos a las diferentes misas que se hacen y de casa en casa", contó el loco Gustavo Rangel.

Turistas sorprendidos

Los turistas provenientes de países como España, Francia y Alemania, mostraron gran admiración por los trajes. “It’s amaizing", dijo el alemán Richard Karl, haciendo referencia a lo hermoso del espectáculo que ofrecían en la vía pública los más de mil locos y locainas que participaron.
Además del intercambio cultural, la cita también permitió que los visitantes pudieran conocer la gastronomía larense gracias al deleite de sus platos típicos preparados con carne de cerdo, maíz y postres con frutas.