• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Turismo se queda sin destinos limpios

Basura ensucia el turismo en Margarita / Alexnys Vivas

Basura ensucia el turismo en Margarita / Alexnys Vivas

Durante la época decembrina se agravó el problema de recolección de basura en San Cristóbal y zonas turísticas de la isla de Margarita

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Desde el 11 de enero, la Alcaldía de San Cristóbal, en el estado Táchira, dispone de cuadrillas de barrido y limpieza para garantizar el aseo de los espacios públicos donde se celebran actividades de la Feria Internacional de San Sebastián y evitar la acumulación de desechos, como ocurrió en diciembre.
El director de Servicios Públicos de la alcaldía, Fernando Carrero, señaló que se cumple un plan de limpieza en la parte alta de San Cristóbal, donde se desarrolla la mayoría de los eventos relacionados con la feria. Informó que cinco cuadrillas trabajan de día y de noche para realizar labores de barrido, recolección de desechos vegetales y sólidos, así como limpieza de alcantarillas. Las cuadrillas estarán activas desde la 1:00 am, luego que terminen las actividades en las calles.
La acumulación de basura en las calles se registra desde hace varios meses debido, entre otras cosas, a la falta de divisas para adquirir repuestos para los camiones recolectores de la empresa que tiene la concesión.
Soraya Barrientos, que reside en Maracay pero visitó San Cristóbal para pasar la Navidad y Año Nuevo con su familia y disfrutar de la feria, dijo que observó bastante basura en las inmediaciones de los establecimientos comerciales: “A pesar de todas las dificultades, San Cristóbal sigue siendo una ciudad bella”.
Ramón Sánchez considera que no es eficiente el servicio de recolección de desechos y que las calles permanecen sucias, mientras que la alcaldía y la empresa recolectora se echan la culpa entre sí: “Ojalá hagan una verdadera coordinación con quien pueda ayudar porque en la feria también se produce basura y los restos que quedan de la bebedera de cerveza y las fritangas, cuando se acumulan, provocan malos olores y moscas”.
Dijo que muchas personas no colaboran “porque echan la basura al piso así tengan la papelera a un metro de distancia”.

Crisis en Margarita. La emergencia sanitaria en la isla de Margarita durante la temporada decembrina debido a las limitaciones de acceso al vertedero de El Piache –la vialidad estuvo afectada por las lluvias– no pasó inadvertida. La situación afectó severamente las zonas turísticas, como las principales playas y zonas comerciales de Porlamar y Juangriego.
Selene Alemán, una turista de Sucre, lamentó el estado de playa El Agua durante su estadía en Margarita: “No se justifica que a pesar de ser la playa más visitada, estuviera llena de basura. Yo disfruto mucho las playas de Sucre, donde pueden ver basura en cualquier parte menos en las costas”.
El presidente de la Cámara de Turismo de la entidad, José Antonio Yapur, dijo que la situación en playas El Agua y Parguito –dos de las más visitadas– era crítica y que comprometió la imagen de la isla como destino turístico.
Yapur aplaudió la decisión del gobernador Carlos Mata Figueroa de declarar la emergencia ambiental en la entidad y de anunciar el cierre del vertedero de basura de El Piache para buscar una alternativa viable y técnicamente más moderna para resolver la problemática.
Freddy Hernández, alcalde del municipio García –donde está el vertedero– considera oportuno el llamado del gobernador Mata Figueroa al Ministerio del Ambiente para que participe en actividades que permitan solucionar el problema de la basura.
Señaló que sería bueno que se tomara la decisión de construir el nuevo relleno sanitario en los terrenos del sector Agua de Paloma porque, de acuerdo con los estudios previos realizados por el Ministerio del Ambiente y otros organismos, el lugar reúne las condiciones técnicas para la disposición final de la basura.