• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Turismo nacional creció por debajo de lo proyectado

Alejandro Fleming, Ministro para el Turismo

Alejandro Fleming, Ministro para el Turismo

 Para la temporada vacacional, la ocupación hotelera en Margarita se situó en 66%, cuando se esperaba que estuviera en 90%

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El turismo nacional creció 12%, 6 puntos porcentuales por debajo de la cifra proyectada para la temporada vacacional de junio, julio y agosto. El Consejo Superior de Turismo calculó un aumento de 18% en el número de viajeros, dijo Julio Arnalde, presidente del Conseturismo.

Destacó que la industria turística del país no crecerá significativamente con sólo 49 aeronaves volando en las líneas nacionales, la mayor parte de ellas obsoletas y con más de 4 décadas de servicio, aeropuertos pequeños y con una capacidad hotelera que no supera 800.000 camas. A eso se le suma la falta de electricidad y agua que afectan la buena prestación del servicio.

“No estamos preparados, no contamos con la infraestructura para recibir mayor cantidad de visitantes”, agregó.

En relación con la ocupación hotelera en Margarita precisó que la falta de conectividad terrestre y de vuelos especiales incidió en el número de viajeros hacia ese destino turístico, que es el primero del país. Agregó que la ocupación hotelera que se esperaba en 90% se situó en 66%.

Señaló que los turistas nacionales prefirieron trasladarse a Anzoátegui, Aragua, Carabobo, Falcón, Mérida, Miranda y Nueva Esparta. Dijo que a pesar de los problemas climáticos y de vialidad que afectaron Mérida, se incrementó 12% el número de visitantes y ocupación hotelera con respecto a la temporada del año pasado.

Cifras de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo muestran que en agosto pasado se vendieron 239.321 boletos con destino nacional y en el mismo período del año pasado 210.885, lo que significó un alza de 13%. Sin embargo, este ascenso estuvo por debajo del alcanzado el mes anterior, que fue de 24%, y de la temporada de Carnaval y Semana Santa, cuyo crecimiento osciló entre 30% y 31% con relación a 2011.

Turistas extranjeros

El ministro de Turismo, Alejandro Fleming, indicó que entre enero y agosto de este año Venezuela recibió 529.219 turistas extranjeros, lo que representó un repunte de 29,60%. El turismo receptivo eligió como destino en el país Margarita (36,63%), Canaima (16,82%), Maracaibo (8,41%) y Los Roques (7,48%).

Dijo que su despacho tiene como meta lograr que los operadores privados y los del Estado puedan recibir en el país, por lo menos, 1 millón de turistas anuales. Ayer anunció que la octava edición de la Feria Internacional de Turismo de Venezuela se realizará en el estado Mérida el próximo año.

No obstante, Arnalde aseveró que el número de visitantes internacionales está muy por debajo del que se totalizó en 1998 cuando 771.000 viajeros llegaron al país. Añadió que no hay capacidad en los aviones, aeropuertos y hoteles para recibir más turistas, por lo cual el crecimiento del sector es limitado.

Agregó que para el turismo internacional se calculó un crecimiento sobre 38% y el comportamiento se mantuvo estable entre 35% y 38%. Apuntó que por cada pasajero que compra un paquete turístico nacional se venden 2,3 paquetes internacionales.