• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Turismo y puerto libre se verán afectados por reducción de jornada laboral

Playa El Yaque en Margarita / Mauricio Villahermosa

Playa El Yaque en Margarita / Mauricio Villahermosa

Las empresas hoteleras requieren de trabajadores para mantener una atención las 24 horas del día, en algunos casos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En el seno de la CTV Nueva Esparta existe mucha preocupación por el impacto que tendrá la reducción de la jornada laboral en el sector turístico y el puerto libre de la isla de Margarita, una vez entre en vigencia a partir del 7 de mayo.

Lorenzo Salazar, presidente de la máxima central obrera en la entidad subrayó que en el caso de la actividad hotelera como uno de los principales turísticos de la zona, requiere de trabajadores para mantener una atención las 24 horas del día en algunos casos.

Recalcó que al aplicarse la nueva ley del Trabajo, la jornada se verá reducida a seis horas por día y deberán disfrutar dos días libres a la semana, obligando a los empresarios a contratar más personal.

Advierte que con la situación económica actual, esa obligación conducirá inexorablemente a la quiebra de muchas empresas y con ello, se dispararía el desempleo porque la erogación de recursos será mayor para los empresarios.

Insistió en que las centrales sindicales no fueron consultadas y que en los países donde han aplicado legislaciones similares, han debido revertirlas por la inviabilidad.

 

Inamovilidad privada. Salazar criticó que mientras presionan a las empresas privadas con la inamovilidad laboral, los entes gubernamentales siguen despidiendo personal sin que el Ministerio del Trabajo, les obligue a cumplir y respetar las leyes.

Refirió que en el sector construcción, la caída de la productividad por falta de los materiales esenciales como el cemento y la cabilla, ha dejado en la calle más de 600 trabajadores.

Además alertó que la ocupación de las canteras y areneras, traerá consigo despidos masivos de personas que no comulguen con las ideologías del gobierno central.

“Aunque les están asegurando que no los botarán, esperamos que no ocurra lo que sucedió en el antiguo hotel Hilton, de donde hasta ahora han despedido 300 trabajadores”, precisó.