• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

En Turgua la normalidad no regresó a clases

A los padres se les dificulta llevar a los niños al Colegio por el mal estado de las vias y la falta de transporte | Omar Véliz

A los padres se les dificulta llevar a los niños al Colegio por el mal estado de las vias y la falta de transporte | Omar Véliz

Sólo peatones y motos transitan, en horario restringido, por una vía habilitada provisionalmente

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La risa se ausentó de la Unidad Educativa Estadal Concentración 200, que está ubicada en San Andrés, Turgua. No hay niños en las aulas, los banquitos de la entrada están vacíos. La pelota no se inserta en la malla de la cancha. Se extrañan los colores y los dibujos.

El lunes, los maestros y el personal obrero y administrativo se incorporaron poco a poco, pero se encontraron con que los alumnos no asistieron a su primer día de clase. Yenny Estrella, directora del plantel, aseguró que todo el personal estaba preparado para comenzar el nuevo año escolar, pero los representantes decidieron no llevar a los niños hasta tanto no se aclaren las condiciones en que van a acudir a la escuela y se analice la realidad en que vive la comunidad.

La misma situación se registró en otras tres instituciones de esa zona rural, afectada por el derrumbe de la vía principal desde hace casi un mes: la escuela estadal Creación Turgua, la municipal Armando Reverón de La Hoyadita y la escuela privada Mano Amiga.

“El año pasado se inscribieron 118 niños. Esperamos que la población escolar se mantenga. Sin embargo, estamos conscientes de que el derrumbe de la vía afectó la cotidianidad de los habitantes de Turgua, lo que tomaremos en cuenta al momento de evaluar a los niños”, dijo Estrella. Agrega que están preparados para recibir a niños afectados por el estrés con el que conviven sus padres.

En total, 1.388 alumnos no pudieron comenzar el año escolar en Turgua. Algunos padres entrevistados desconocen la fecha exacta de la reanudación de clases. Muchos están afectados por la falta de la vía, que aún no tiene una pasarela peatonal que facilite el tránsito de un extremo de la montaña al otro.

Opciones contra el abismo. Hasta los momentos, sólo pasan por el lugar motos y dos carritos de golf, modelos Kawasaki 4WD, que transportan a mujeres embarazadas, personas de la tercera edad y maestros. Los peatones tienen dos opciones para superar el abismo: caminar en un horario restringido (antes de las 7:30 am, al mediodía o al finalizar la tarde), o asirse del cordel que desde hace aproximadamente un mes los sostiene en su recorrido por la montaña.

El tránsito es limitado debido a las obras que se ejecutan en la vía que se desplomó, que actualmente consisten en la instalación de una pasarela peatonal y la construcción de una pantalla atirantada que sostenga el talud desmoronado.

“Esto se volvió un papagayo”, dijo César González, un vecino del sector que caminaba ayer por la vía lodosa, junto a sus hijas Yermalí y Yermaní, ambas estudiantes de la escuela Concentración 200. Las niñas no vestían uniforme. Su padre dijo que esperaría que las cosas se normalizaran un poco, para enviarlas a clases.

Los maestros no son ajenos a esa realidad. Gertrudis Reinoso, profesora de informática de la escuela, informó que el lunes tardó dos horas en regresar a su casa, aunque vive en Baruta. Como ejemplo de las penurias, relató que a un profesor que da clases de educación física le cerraron el paso por las reparaciones luego de atravesar la vía con una moto, y se vio obligado a pedirle a un vecino que lo dejara estacionar el vehículo en su vivienda, para después regresar a Catia, donde reside, en transporte público.

El Testimonio
Amantina Lobatón
“No los traje el lunes porque no había información clara respecto al comienzo de las clases. Se nos ha hecho muy difícil superar esta situación, porque los peatones podemos pasar pero lo hacemos con mucho miedo. Además, pasamos trabajo con las camioneticas. Esperamos que con esta situación aprovechen de arreglar el camino hacia la escuela. Esa vía de piedras y tierra no es apta para ellos. Mucho más si llueve, pues esto se pone horrible”.

El lunes tendrán pasarela
Alexander Figuera, supervisor general de Pilotes de Perforación Compañía Anónima, aseguró que el lunes los vecinos de San Andrés tendrán la pasarela peatonal que limitará el paso por la trocha y la montaña. Dijo que, hasta los momentos, la empresa saneó la falla de borde y construyó la batea o pasadizo por donde caminan los vecinos y transitan las motos o carros en casos de emergencia. Añadió que luego de que la pasarela esté construida y la pantalla atirantada sea colocada, se concentrarán en la construcción de un puente.