• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

En Las Trincheras y La Fragua siguen sin las casas prometidas

En Las Trincheras, 45 casas fueron destruidas por la crecida las inundaciones de agosto de 2012 / María Iguarán

En Las Trincheras, 45 casas fueron destruidas por la crecida las inundaciones de agosto de 2012 / María Iguarán

Habitantes del municipio Montes, capital Cumanacoa, aguardan por las viviendas que les ofreció el presidente Hugo Chávez en agosto de 2012, cuando el río Manzanares se desbordó

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Han transcurrido ocho meses del desbordamiento del río Manzanares, en el estado Sucre, y los habitantes de las poblaciones aledañas siguen en las mismas condiciones de los primeros días.

En el sector Las Trincheras de la parroquia San Lorenzo, en el municipio Montes, 180 familias esperan respuesta, así como otras 104 familias de La Fragua. No ha sido suficiente la promesa de casas nuevas que les hizo en su momento el presidente Hugo Chávez, y que supuestamente serían construidas en un terreno de San Lorenzo.

Durante la primera semana de abril, una comisión del Ministerio de Vivienda junto con Pdvsa llevaban a cabo estudios de suelos en un terreno localizado en medio de la montaña en la parroquia San Lorenzo.

Dos maquinarias trabajaban con lentitud en la remoción de los escombros de la parte baja de Las Trincheras.

Este caserío, donde el río se desbordó con mucha fuerza hacia Cumanacoa, luce casi igual al 24 de agosto de 2012, cuando 114 familias resultaron afectadas por la inundación, 45 casas se desplomaron y la iglesia colapsó. En ese lugar los damnificados prefirieron quedarse bajo un techo deteriorado y no irse a un refugio.

A unos días de las elecciones, Rafael Emilio Barrios, alcalde del municipio Montes, expresó que el Gobierno nacional entregó el 8 de abril los apartamentos a las 39 familias refugiadas en la sede de la Universidad Bolivariana, cerca del Central Azucarero de Cumanacoa. Sobre los afectados de Las Trincheras dijo que era difícil construir los apartamentos porque se están haciendo estudios de suelos, en total cinco, debido a la zona boscosa en la que se encuentra el lugar donde pueden estar los damnificados fuera del peligro de un desbordamiento.

Muchas visitas, pocos resultados. Un vocero del Frente Francisco de Miranda de San Lorenzo, que prefirió no identificarse por temor, señaló que a Las Trincheras y La Fragua han ido varios representantes del Gobierno nacional, incluidos ministros, pero no han hecho nada para resolver el problema de la vivienda, la canalización del río Manzanares y la construcción del muro de contención. Sobre esta situación, fue consultado el alcalde Montes y dijo que este trabajo está en proceso. Reconoció que el municipio no está preparado para soportar otro desbordamiento del río.

El vocero del Frente Francisco de Miranda y otros miembros de los consejos comunales señalaron que el Gobierno tiene en el olvido a estos sectores de Cumanacoa, pues hasta ahora sólo se han hecho estudios de suelos. Expresaron que esta situación es contradictoria porque el presidente Chávez había aprobado 101 millones de bolívares para los damnificados de Cumanacoa.

"¿Dónde está ese dinero?", se preguntan los voceros.

En noviembre del año pasado Chávez había dicho públicamente: "Yo pido excusas al pueblo de Cumanacoa, la plata que yo conseguí luego de las inundaciones no se ha invertido".

Sin embargo, el ministro de Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, anunció en noviembre pasado la construcción de 700 viviendas en Montes para las 689 familias perjudicadas por la crecida del río.

Durante un recorrido por Las Trincheras se constató la situación. Las casas están deterioradas, las calles no tienen asfalto y están con escombros de árboles y piedras a los lados de las viviendas.

Arístides Álvarez, damnificado que perdió una bodega, una camioneta, una casa y otra quedó afectada, afirmó que todo sigue igual porque no tienen vivienda nueva ni han colocado el muro de contención. "Aunque están trabajando en eso y también nos darán la casa", señaló.

Julián Campo, dueño de una bodega, señaló que perdió 10 millones de bolívares en su siembra de cambures; no obstante, el Gobierno sólo le dio 3.000 bolívares, con lo que compró una nevera. Sin embargo, no le dieron recursos para rehabilitar la casa. "Tenemos miedo de que ocurra la tragedia del 23 y 24 de agosto. Por eso vivimos pendientes de que no nos sorprenda una inundación", aseguró.

Hasta hace pocas semanas, las familias de Las Trincheras estaban desesperadas y vivían bajo un techo a punto de desplomarse. Los refugiados en la UBV de Cumanacoa esperaron los apartamentos durante siete meses. Solangel Villalba, que residía en Yaricagua con sus cuatro hijos, se quejó días antes de la entrega de la vivienda, que ya era hora del almuerzo y aún no habían desayunado. "La cocina está cerrada y no podemos preparar los alimentos traídos por Mercal". Otros siguen esperando.

Caso Central Azucarero

El Central Azucarero de Cumanacoa resultó afectado por la crecida del río Manzanares en agosto pasado. Hasta el momento, la empresa azucarera sigue esperando 154 millones de bolívares, 134 millones de bolívares aprobados por Chávez para la rehabilitación del central y el resto para terminar de mejorar el lugar luego de la crecida del río.

Los productores de Montes perdieron 5.000 toneladas de caña por la inundación.

Ángel Rivas, presidente de la Asociación de Cañicultores, denunció que un total de 40 productores no han recibido la indemnización prometida por el Gobierno. "Les dieron créditos a personas que no fueron afectadas", reclamó.

La crisis del central ocasionada por la falta de inversión, así como la paralización de la zafra y los daños por el desbordamiento, inciden en cerca de 6.000 personas que se benefician de la zafra cada año.

El central es la única fuente de trabajo de los montesinos porque hay muy pocos comercios, además de las instituciones del Gobierno y la alcaldía.

Los afortunados

El 8 de abril el Gobierno nacional entregó 120 apartamentos para 47 familias de Cumanacoa e inauguró el puente Los Cedros que se había caído con la crecida del río. Hasta la fecha el Ejecutivo ha invertido 29 millones de bolívares en esas obras . El ministro Ricardo Molina dijo que el compromiso seguirá porque apenas han terminado una etapa y reiteró que no han conseguido terreno.

Durante la visita del presidente encargado Nicolás Maduro, el funcionario informó que rehabilitarán la vía Cumaná-CumanacoaMonagas con 40.000.000 bolívares, pero no se refirió al caso de las familias de Las Trincheras y La Fragua.