• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Trasvase del lago causa temores

Lago de Valencia

Lago de Valencia

Ambientalistas de la entidad advierten que las aguas que serán enviadas al Pa--Cachinche no son potabilizables

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Frente Cívico Ambiental en el estado Carabobo solicitó al gobierno nacional que dé a conocer el estudio de impacto ambiental que efectuaron antes de aprobar la construcción del túnel y el nuevo trasvase del lago de Valencia hacia la cuenca del Pao.

Arquímedes Román, presidente de la Asociación de Ejecutivos de Carabobo, explicó que la crisis por la crecida del lago es producto de no haber ejecutado las obras que debieron efectuarse hace más de diez años.

“Ya no hay una solución perfecta. El problema hizo crisis en Aragua donde el agua amenaza con inundar Maracay”, subrayó Román.

"Extraer agua del lago originaría daños a la salud de alrededor de 3 millones de personas que reciben agua del Acueducto Regional del Centro”, refirió.

Recordó que desde el año pasado el ente planteó trasvasar el agua hacia el mar Caribe.

Dijo que de acuerdo a lo informado por el presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, está planteado un gran trasvase hacia Pao-Cachinche.

“¿Dónde está el estudio de impacto ambiental del vertido de esas aguas en un receptáculo que alimenta al Acueducto Regional del Centro?”, cuestionó Román.

Manuel Pérez Rodríguez, del Movimiento por la Calidad del Agua, dijo que las consecuencias de un incremento sustancial del trasvase no son favorables.

“Para que el lago de Valencia no siga creciendo hay que sacarle 25.000 litros por segundo, durante tres años continuos. Esa cantidad de agua, que no es apta para ser potabilizada por métodos convencionales, va a causar un efecto muy negativo en la sociedad”, añadió Pérez Rodríguez.