• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Traslado de familias afectadas por Lago de Valencia busca salvaguardar sus vidas

Tarek El Aissami, ministro del interior

Tarek El Aissami, ministro del interior

Lo informó el ministro para Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, durante una reunión de la Comisión Presidencial para la Contingencia del Lago de Valencia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El traslado de las familias de las urbanizaciones La Punta y Mata Redonda, afectadas por el Lago de Valencia, busca garantizar y salvaguardar la vida de estas personas que serán movilizadas, de manera preventiva, a hoteles en la ciudad de Maracay, estado Aragua, a fin de evitar anegaciones en las viviendas.

Así lo informó el ministro para Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, durante una reunión de la Comisión Presidencial para la Contingencia del Lago de Valencia, que evalúa la situación de lago, cuya cota llegó a la 413,22 y rebasó el muro de contención.

“El traslado es preventivo, no se está haciendo de manera improvisada ni alarmista. Es para evitar que el agua afecte las casas y las familias pierdan sus enseres”, precisó.

Explicó que no se ha producido una ruptura del dique, con lo que desmintió la cadena de rumores e informaciones malsanas que circulan por las redes sociales, que aseguran el colapso del muro.

“Lo que ha ocurrido es que el lago llegó a su nivel máximo y el agua rebasó el muro, saliéndose hacia la urbanización, lo que producirá una anegación progresiva de la zona y por ello estamos trasladando a las familias que allí habitan para garantizar su seguridad”, refirió.

De las 638 familias que serán movilizadas, este martes se inició el traslado de las primeras 30 hacia los espacios habilitados, 15 hoteles Maracay con capacidad para albergar a la totalidad de las familias.

“En esas instalaciones se alojará la totalidad de las familias que salen de ese sector. Allí recibirán una atención integral y serán censados en un registro para acelerar la entrega de viviendas dignas a estas familias”, expresó.

El Aissami indicó que está garantizada la seguridad en la zona afectada, que se encuentra acordonada por efectivos militares y de los cuerpos de seguridad que resguardan las viviendas y familias que aún se encuentran en el sector.  

Los enseres de las familias evacuadas serán trasladados a sitios seguros para resguardar los bienes de estas personas.   

Anunció la creación de un nuevo refugio en la Villa Olímpica David Concepción para la movilización de las familias que serán movilizadas a zonas seguras.

Además, ratificó el compromiso del Gobierno en esta contingencia en la que se aceleraran las acciones preventivas para garantizar la seguridad y la vida de estos seres humanos.

También se acordó acelerar la construcción de unidades habitacionales para las familias afectadas por el Lago y para las registradas en la Gran Misión Vivienda Venezuela.

Durante la reunión de la Comisión Presidencial de este martes, el gobernador de Aragua, Rafael Isea, informó que en una segunda etapa se movilizarán las familias de los sectores La Esmeralda, La Esmeraldita, Rómulo Gallego y Casanova Godoy, que también pueden verse afectadas por la anegación progresiva de las aguas del lago.   

En el encuentro de evaluación participaron los ministros para la Defensa, general en jefe Henry Rangel Silva; y para el Ambiente, Alejandro Hitcher; el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional, mayor general Wilmer Omar Barrientos Fernández, y el director nacional de Protección Civil y Administración de Desastres, Luis Díaz Curbelo.