• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Transportistas de hortalizas pagan entre Bs 5.000 y 6.000 de "matraca" para llegar a Caracas

Los transportistas tienen que pagar dinero para traer las hortalizas a la ciudad capital/ El Nacional: Omar Veliz

Los transportistas tienen que pagar dinero para traer las hortalizas a la ciudad capital/ El Nacional: Omar Veliz

El director de Fedeagro denunció que este pago afecta al consumidor en la instancia final de la cadena de venta de los productos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Gerson Pabón, director general de Fedeagro y vicepresidente de la Asociación de Productores de Papa del Táchira señaló que a cada transportista de hortalizas que sale de esta entidad  con destino a la capital del país debe hacer pagos adicionales en alcabalas y puntos de control que se ven reflejados en los costos que son asumidos por los consumidores finales.

"Un feriero que sale de El Cobre (zona de montaña del Táchira) con un camión hasta Caracas está pagando de 5.000 a 6.000 bolívares para llegar con las hortalizas (en pago de matraca) Esos son incrementos que normalmente no los va a perder ni el feriero ni el productor pero si los va a tener que pagar el consumidor final", señaló Pabón.

Dijo que tienen problemas para movilizar fertilizantes, melaza, alimentos para los animales y productos diversos para los sembradíos por las trabas del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral al momento de emitir guías con destino al Táchira. Advirtió que las humillaciones no son solo en el Insai.

"No es posible que el director del Insai nos responda que para Táchira no hay guías y que se mueran los animales y que dejemos de producir comida. Es una arbitrariedad. Es verdad que estamos en contra del contrabando pero el Estado venezolano debe garantizar que nuestros productos lleguen. No puede ser posible que cuando uno va entrando a La Tendida, en el primer punto de control que hay de entrada al estado Táchira lo primero que a usted le dicen es contrabandista, eso es una falta de respeto. Ellos saben quiénes son los contrabandistas y no somos los productores", dijo Pabón quien exigió respeto.

Luis Hernández Guanipa, presidente de la Asociación de Ganaderos del Táchira, hizo un llamado a los gobiernos regional y nacional respecto de la provisión de insumos para el sector agropecuario ya que a propósito de la lucha contra el contrabando, los sectores ganadero y agrícola han quedado “damnificados”.

“Nuestros insumos son detenidos en las alcabalas  bajo el concepto de algunas resoluciones que no están acordes ni con la Constitución Nacional ni las leyes actuales que rigen la materia. Más de 6.000 toneladas mensuales de alimentos han dejado de ingresar para mascotas y vacunos. Tenemos vedado el acceso de medicina animal a parte de todas las limitaciones de suministro a nivel nacional y estamos utilizando yodos y creolinas para las curaciones ante la ausencias de matagusanos. Tenemos problemas con agroquímicos en general”, señaló Hernández Guanipa quien advirtió que estas carencias redundan de inmediato en la producción.

“El Táchira está siendo sometido a un ‘corralito agropecuario’. Aquí no entra ni sale nada”, dijo el presidente de Asogata.