• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Trabajadores reclaman por falta de pago en Cumaná y Cumanacoa

Trabajadores de la Alcaldía de Montes en el estado Sucre siguen en paro por tiempo indefinido

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los trabajadores del Instituto Autónomo de Saneamiento Ambiental protestaron ayer con varias pancartas en la plaza Miranda y frente a la Gobernación de Sucre para exigir el pago de 16 millones de bolívares por pasivos laborales y el incremento del presupuesto del Iamsa –de un millón a 6 millones de bolívares– al gobernador Enrique Maestre.

Durante la manifestación atravesaron los camiones recolectores de basura en las inmediaciones de la plaza Miranda y en la gobernación para exigir que el mandatario regional pague el presupuesto que le corresponde al Iamsa mensualmente, el cual tiene tres meses de atraso.

Exhortaron al alcalde Rafael Acuña a aumentar el presupuesto porque son insuficientes los 22,5 millones de bolívares asignados al Iamsa anualmente, pues necesitan 40 millones de bolívares para adquirir nuevos equipos y adecuar a la empresa.

Más de 17 horas. Los 372 trabajadores de la Alcaldía de Montes, municipio Cumanacoa, suman más de 17 horas de paro por tiempo indefinido debido a la falta de repuesta por parte del alcalde Rafael Emilio Barrios y el Gobierno nacional.

Ayer en la mañana la situación se tornó tensa cuando un grupo de oficialistas de Cumaná intentaron colocar una tarima frente a la sede de la alcaldía, pero los trabajadores en huelga por tiempo indeterminado impidieron la colocación de la tarima.

Ramón Domínguez, vocero del comité de reclamo del consejo de trabajadores, aseguró que se mantendrá el paro hasta que un vocero del Gobierno nacional se siente a dialogar con ellos.

Exigen el pago de 19 meses de bono de alimentación, el retroactivo de 2011-2012, 30% de incremento salarial de 2012, útiles escolares, medicina, uniformes y vacaciones de 2012.

Docentes trujillanos en las calles. Cuatro municipios trujillanos amanecieron ayer con protestas, con predominio del reclamo de mejores servicios.
En el municipio Trujillo, trabajadores de Protección Civil se quejan por la desidia en la que se encuentra el parque automotor y exigen la cancelación de sueldos y aguinaldos. Mientras tanto, en los municipios Pampanito, Valera y Escuque protestaron por los servicios públicos y el mal estado de las vías.

En la capital los educadores trujillanos adscritos a la gobernación mantuvieron las protestas y marcharon desde el parque Los Ilustres hasta la plaza Bolívar del municipio Trujillo.

“A pesar de ciertos obstáculos que nos colocó en la vía el equipo del director de Educación, Benito Flores, y que nos lanzaron tomates, logramos nuestro propósito de marchar y llegar a la gobernación para continuar con la lucha”, apuntó Iraly Guerrero, presidenta del Colegio de Profesores.

Explicó que en manos del presidente de la Asamblea Nacional está la solicitud de los recursos de 89.500.000 bolívares para que los educadores cobren en diciembre la diferencia de aguinaldos, de 3 meses retroactividad, 3 meses complemento de aguinaldos y transferencia de beneficios de 63%.

El Dato

Los docentes adscritos a la Gobernación de Trujillo se encuentran en conflicto con su patrón por el incumplimiento de pasivos laborales desde el pasado 22 de octubre sin que, hasta ahora, ninguna de las protestas haya conseguido una respuesta oficial