• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Trabajadores marcharon para exigir mejoras laborales

Los trabajadores solicitan inspección de Ipsasel | Foto Tibisay Romero

Los trabajadores solicitan inspección de Ipsasel | Foto Tibisay Romero

Denuncian persecución y despidos que consideran injustificados. Además aseguran que tienen sobrecarga laboral

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Trabajadores de las empresas Civetchi, Petrocasa, Farsana, Servofarma, CVAL y Rialca marcharon desde la sede de Civetchi, en la zona Industrial 2 de Valencia, y siguieron por la autopista del Este hasta llegar el Capitolio de Valencia.

La caminata tenía el propósito de solicitarle al gobernador de Carabobo, Francisco Ameliach, que medie en sus dificultades laborales y que además les ayude para que Nicolás Maduro les escuche sus peticiones pues aseguraron que sus patronos –en esta entidad– no les han dado respuesta.

Julio Polanco, presidente de la Federación Unitaria Sindicato Bolivariano de Carabobo, dijo que marchaban en representación de los trabajadores de Carabobo, en rechazo al atropello constante de lo que denominó la burocracia estatal.

Pidieron justicia y que los casos que permanecen engavetados en la Inspectoría del Trabajo tengan celeridad para reincorporar a empleados en sus puestos laborales.

Caso Civetchi. Pedro Flete, de la ensambladora Consorcio Industrial Venezolano de Tecnología China –Civetchi– dijo que trabajan en condiciones inadecuadas.

Indicó que en la Inspectoría del Trabajo de Valencia hay órdenes de calificaciones de despido contra 105 trabajadores.

“¿Cuál es el acuerdo?, ¿cuál es la negociación que ellos quieren?”, se interrogó.

En esa empresa hay casi 250 trabajadores y en la planta ensamblan alrededor de 30 vehículos diarios; sin embargo, se quejaron porque aseguran que realizan el trabajo de seis operarios en compañías similares, por eso solicitan una inspección de Ipsasel.

“Tenemos una sobrecarga laboral. Trabajamos en condiciones inseguras, con el piso mojado, debajo de los montacargas”, dijo Flete.

Repudiaron que aparezcan en la planta grupos de motorizados, en ocasiones armados, para amedrentarlos, y señalaron que la dotación de herramientas y uniformes especiales es deficiente lo que los coloca en riesgos.

Flete agregó que luego de unas mesas de negociaciones, los patronos no han cumplido lo que acordaron y ahora notan que se incrementan los despidos. El viernes destituyeron a seis trabajadores.

Hady Reyes indicó que también solicitan la libertad plena de ocho trabajadores de la empresa que detuvieron y que están en el penal de Tocuyito.

“En abril del 2012 ellos iniciaron un proyecto de sindicato y el patrono los invitó a reuniones”, relató, pero luego los acusaron de extorsionar a los directivos de la empresa. Los trabajadores niegan esa versión y aseguran que les montaron una trampa para sacarlos del camino.

“Queremos la libertad plena de esos muchachos, padres de familia y personas humildes”, insistió Reyes.


El Dato

La protesta fue protagonizada por trabajadores de seis empresas que se dedican a prestar servicio a proyectos del gobierno