• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Trabajadores levantan paro en Sidor

El presidente de Sutiss, José Luis Hernández, compareció en tribunales para responder por un recurso de amparo interpuesto por CVG 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los trabajadores de Sidor decidieron levantar la huelga que iniciaron el sábado en protesta por la cancelación del diferencial del anticipo por pasivos laborales y la revisión de la hoja de cálculo salarial, ambos conceptos discutidos entre el Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y Sus Similares y la Corporación Venezolana de Guayana en el último paro de 22 días.

Como resultado de la manifestación, Sidor reanudó la revisión de los conceptos salariales y se convino en pagar 25.000 bolívares a los trabajadores que tengan 8 meses de antigüedad y por concepto de anticipo, uno de los puntos de honor de la protesta.

El resto de los trabajadores, con menor tiempo, recibirá un monto prorrateado tal como establece el acuerdo del 8 de octubre de 2013 que dio por terminada la última protesta.

También se ha avanzado en la discusión de la prima diurna, de acuerdo con un comunicado interno de la empresa.

José Luis Hernández, presidente del Sutiss, reiteró que una de las prioridades en la discusión del contrato colectivo es la discusión de la cláusula número 8 correspondiente a las utilidades.

Los sidoristas esperan cobrar los aguinaldos de 2013 según la nueva cláusula que mejora los ingresos de los trabajadores y compensa el “robo” que, según la dirigencia, se hizo en los últimos cinco años en el pago de las utilidades.

Pese a que el presidente de la CVG, Carlos Osorio, insiste en que se trata de un reclamo desmedido, el comité ejecutivo del sindicato reclama que debe darse esa discusión como prioridad antes de avanzar en el resto de las cláusulas económicas.

Judicial. El presidente del sindicato acudió ayer al Palacio de Justicia a la audiencia constitucional convocada a raíz del amparo solicitado por la CVG.

“¿Por qué la justicia no actúa contra todos esos, la mafia china, que está dejando sin comida a los trabajadores a los venezolanos?”, inquirió.

El secretario de finanzas, José “Acarigua” Rodríguez, considera un exabrupto la medida judicial solicitada por la CVG y alertó de la respuesta de los trabajadores si el Ejecutivo se atreve a criminalizar a algún dirigente de Sutiss.

“No esperen a que estalle un nuevo conflicto para responder”, advirtió.