• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Trabajadores y docentes de Sucre marcharon para exigir pagos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los trabajadores dependientes de la Gobernación del estado Sucre, educadores regionales y nacionales, y sindicatos afiliados a la CTV marcharon desde la iglesia Virgen del Valle hasta las cercanías de la sede del Ejecutivo regional para exigir mejoras salariales, pagos pendientes y la cancelación del último mes de bono de fin de año.

La marcha pautada para las 9:00 am inició a las 10:00 am con una caminata colorida, pues llevaban la bandera nacional, pancartas y gritaban consignas referentes a las deudas pendientes.

La marcha incluyó el recorrido de toda la avenida Bermúdez, plaza Miranda, plaza Andrés Eloy Blanco y los alrededores de la sede de la gobernación, donde se concentraron por varios minutos para hacerse sentir.

En una tarima improvisada, Jesús Malavé, vocero de los trabajadores,  anunció que le dan plazo al gobierno regional hasta el 1° de diciembre para que pague el mes de aguinaldo pendiente; de lo contrario, tomarán las calles de nuevo.

Durante su intervención, dijo que esa marcha no era contra el gobierno de Nicolás Maduro, sino para exigir sus derechos laborales. “El pago de los 465 millones de bolívares es un derecho, no una dádiva”, apuntó.

Sobre la descalificación a la dirigencia sindical por parte del mandatario regional, Luis Acuña, Malavé afirmó que protestaban para reclamar los derechos de los trabajadores.

La manifestación culminó pasadas las 11:30 de la mañana.

“Nosotros estamos exigiendo que el ciudadano gobernador, de manera seria y responsable, cumpla con el pago del tercer mes de aguinaldo. Para nadie es un secreto que el CLES acaba de aprobar el tercer crédito, que ingresó al tesoro regional. Un mes de aguinaldo cuesta 232 millones de bolívares.

En  ningún momento nosotros nos opusimos al pago de dos meses. El reclamo es que el gobernador no lo pagó el 15 de noviembre. El 17, cuando se reunió con la dirigencia sindical, mantenía la posición de que solo pagaría 45 días, con el argumento de que no había hecho ningún tipo de apartado”.

Malavé aseguró que el gobernador sabía que los trabajadores se movilizarían para exigir sus pagos, “pero de la noche a la mañana salen los recursos para pagar esos otros 15 días. El gobernador ha faltado a su palabra porque de una vez hubiese dicho a la dirigencia sindical,  tal cual como me manifestó personalmente ayer en una reunión, que para poder pagar estos 15 días de aguinaldos hizo uso de las dos quincenas de los dos situados de diciembre para poder completar los dos meses a los trabajadores”.

Exigen que el gobernador diga públicamente lo expresado a la dirigencia sindical en una reunión privada. Temen que si no llegan los recursos dejen de pagar las dos quincenas de diciembre.

La marcha se hizo para reclamar un mejor servicio del Ipasme, del seguro HCM, el ajuste de salarios de los educadores nacionales y el reclamo de los 28 días de los trabajadores dependientes del Ejecutivo regional, el cual deberá hacerse efectivo antes del 15 de diciembre.