• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Trabajadores de plantas de cauchos piden divisas para incrementar producción

Manifestaron su preocupación porque se enteraron de la llegada de más de 50 contenedores de cauchos que arribaron a la aduana de Puerto Cabello desde China, informó el sindicalista Alejandro Vivas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Trabajadores y representantes sindicales de las plantas de Pirelli y Firestone en Valencia solicitaron al gobierno que asigne las divisas a las empresas para  traer más materia prima y aumentar la producción de cauchos y poder llegar a 100%.

El descenso de la llegada de materia prima, desde hace ocho meses aproximadamente, les impide fabricar el producto y surtir el mercado nacional adecuadamente, añadieron.

Los voceros sindicales solicitaron a la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos y al Ministerio de Industria que inspeccionen a ambas empresas para que verifiquen la cantidad de materia prima que queda en las plantas.

Jorge Gámez, del sindicato de Bridgestone Firestone Venezuela, declaró que en esta fábrica producen a 30% desde hace 12 meses: “Tenemos una capacidad para elaborar 9.500 cauchos diarios, pero ahora solo sacamos 3.000. Nuestros ingresos salariales también se ven seriamente mermados”.

Añadió que según el cronograma de la empresa se mantendrán produciendo hasta enero las 3.000 unidades diarias, distribuidas entre cauchos rin 16, 17, convencional y agrícola. De esa producción total únicamente elaboran 200 unidades de rin 13 y 14, que son los que demandan taxistas y carros pequeños.

Pirelli a 50%

Luis Álvarez, representante sindical de Pirelli Venezuela, aseguró que desde el 4 de febrero esta cauchera trabaja a 50% de su capacidad productiva. Anteriormente fabricaban alrededor de 4.500 cauchos y ahora cerca de 2.000 al día. “En el caso de Pirelli solo tenemos una máquina laborando para sacar 100 cauchos rin 13 diarios”.

El sindicalista se quejó de algunos incumplimientos de la empresa de cláusulas del contrato colectivo debido a la falta de recursos, según le informaron. “Tenemos 20.000 familias que dependen de los caucheros, que se verán perjudicadas si paralizan estas industrias”, afirmó.

Añadió que el déficit de neumáticos en el país está afectando otras áreas de la economía porque los alimentos, medicinas y productos de primera necesidad deben ser trasladados en vehículos que requieren cauchos.

Alejandro Vivas, del sindicato de Bridgestone Firestone, dijo que los trabajadores están preocupados porque se enteraron de la llegada de más de 50 contenedores de cauchos que arribaron a la aduana de Puerto Cabello desde China.

Los representantes sindicales esperan que el descenso de la producción no incida en las negociaciones y la firma de los contratos colectivos que ya empiezan a discutir con el patrono. Agregaron que no aceptarán ninguna convención que esté por debajo de los índices de inflación.