• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Trabajadores de la Gobernación de Sucre se movilizarán para exigir pagos de aguinaldos

Educadores dependientes del Ministerio de Educación reclamarán un ajuste del tabulador salarial, mejoras de la sede del Ipasme y respeto al reglamento del ejercicio docente

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los  trabajadores dependientes de la Gobernación del estado Sucre, afiliados en distintos sindicatos miembros de la CTV, aprobaron por unanimidad,  en asamblea realizada ayer, marchar desde la iglesia Virgen del Valle el 26  de este mes desde las 8:00 am para exigir los pagos pendientes de la bonificación de fin de año. También exigirán al gobierno nacional los recursos para saldar la deuda.

Los educadores dependientes del Ministerio de Educación se incorporarán a la movilización para reclamar un ajuste del tabulador salarial, mejoras de la sede del Ipasme y respeto al reglamento del ejercicio docente.

Carlos Peña, presidente regional de la CTV, dijo que se reunieron con el gobernador Luis Acuña, quien les informó que solo disponía de 352 millones de bolívares para cancelar solamente 45 días del  decreto de bonificación de fin de año, concepto que empezó a cobrarse en todo el país desde el 15 de noviembre.

“Lo más extraño es que tenemos informaciones recientes que nos indican que desde el miércoles pasado están cancelando los dos meses; nos extrañó sobremanera, pero independientemente de que el gobernador esté pagando nosotros convocamos a una asamblea para discutir si aceptaban esos 45 días”.

Los trabajadores tenían expectativas sobre la propuesta de llevar a la asamblea las conclusiones. Acerca de las acciones que deben seguir señaló que se las reservarían porque todavía no está seguro el último mes de la bonificación del aguinaldo, no se ha aprobado en Caracas y esos recursos no han entrado.

“Faltan los 28 días de los docentes del ajuste salarial, los 4 meses de la segunda porción del 30% del incremento del sueldo mínimo. Al estado ya entró por decreto 91 millones producto de los 691 millones; hasta ahora estamos a la perspectiva de que el gobierno lo cancele también”.

Afirmó que los trabajadores no pueden renunciar a este conjunto de beneficios, y añadió que están haciendo lo debido según lo señalado en la ley con respecto a las asambleas y las acciones en el futuro.

Sorpresa

Jesús Malavé, secretario general de Suma, Sindicato Unitario del Magisterio, afirmó que es una falta de respeto y de palabra del gobernador Luis Acuña, que en la reunión del lunes 17 aceptó la propuesta de congelar cualquier pago de bonificación de fin de año y estaba ofreciendo 45 días hasta tanto se realizara la asamblea de ayer. La propuesta del gobernador tenía plasmado sacrificar los cuatro meses del retroactivo de 30% de los obreros y empleados para poder cumplir con los 45 días de bonificación de fin de año.

“Nos sorprende ahora que luego de haber enviado unos decretos  al Consejo Legislativo Estadal, entre ellos un decreto de traspaso presupuestario que afecta partidas de aportes patronales del paro forzoso, Seguro Social, Ley de Política Habitacional, para cubrir presupuestariamente los 2 meses de aguinaldos que suman 465 millones”.

Malavé aseguró que las cuentas no le dan al gobernador porque para poder atender el déficit de 465 millones, son unos 94 millones de bolívares; “más aun cuando en el presupuesto vigente solo hay un millón de bolívares como disponibilidad para el presupuesto. Esto nos indica, que en pleno conocimiento del gobierno de que le aprobaron un tercer crédito por el orden  de 237 millones de bolívares, todavía esos recursos no han llegado al estado”.

El secretario general de Suma se pregunta de dónde sacó el gobernador casi 180 millones de bolívares para completar los 2 meses de bonificación de fin de año de los trabajadores. “Incluso para poderle pagar los 4 meses de retroactivo a los trabajadores, nos parece que el gobernador no ha sido serio ni responsable en decirnos la verdad sobre la situación financiera del estado; nos han tapado algunas informaciones referente a ello”.

El vocero de los educadores regionales agregó que hay una amenaza de adelantar el pago de las vacaciones de diciembre o decretar vacaciones a partir del 6. “Nos pone a pensar que posiblemente el gobierno para el 1° de diciembre no tenga  los recursos completos para pagar el tercer mes de bonificación de fin de año.

Queda poco dinero

Hermes García, diputado de la Asamblea Nacional, dijo  que hasta el martes pasado habían aprobado 2 créditos que suman 140 millones de bolívares  de los 691 millones, más los 91millones de bolívares como segunda porción del ajuste salarial, eso implica que los 191 millones aprobado al estado por vía de incremento de situado (diferencial petrolero), tendrán que cancelar los aguinaldos y la segunda parte del incremento salarial con sus propios recursos.

Según las cuentas sacadas por los diputados, a la Gobernación les quedan en las arcas en Caracas un total de 104 millones de bolívares, cifra que no alcanza para cubrir el segundo mes de aguinaldo que les corresponde a los trabajadores.