• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Trabajadores de Dianca denunciaron corrupción con 30 millones de dólares

Durante tres días los trabajadores caminaron hasta Caracas para exigir la firma del contrato colectivo | Foto Raúl Romero

Durante tres días los trabajadores caminaron hasta Caracas para exigir la firma del contrato colectivo | Foto Raúl Romero

Les aseguraron que los esperaban al mediodía para discutir la situación y a las 5:00 de la tarde aún no los habían atendido

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Para la rehabilitación de las áreas al astillero más importante del país le habían aprobado, por partida, 92 millones de dólares que luego pasaron a ser solamente 30 millones. Los trabajadores aseguraron que el dinero se utilizó únicamente para “maquillar” las áreas externas como jardines y paredes, pero no para acondicionar los espacios internos que están en deplorables condiciones.

“Los puntos neurálgicos que producen el financiamiento propio del astillero están en el olvido: el elevador, con capacidad para ocho embarcaciones; la compuerta de la fosa o el dique seco está dañada y se pone en riesgo la vida del trabajador”, dijo William Mora, sindicalista de la empresa.

Dos baños para personas mayores costaron 450.000 bolívares y la colocación de 4 unidades de aire acondicionado en el comedor tuvo un costo de 480.000, denunció Mora, quien destacó que la corrupción podría originarse en la directiva a cargo del vicealmirante Franklin Zeltzer Malpica.

El lunes a las 8:00 de la mañana un grupo de casi 800 trabajadores iniciaron una caminata hasta Caracas para exigir que se firme el contrato colectivo que está vencido desde hace 5 años. El proyecto del nuevo documento está listo desde principios de junio y aún no han tenido respuesta, indicó Eglée Lamas, dirigente sindical del astillero. En la reunión discutirían también la situación de corrupción y de las condiciones de trabajo en la que destacan, la falta de entrega de uniformes desde hace años, detalló Mora.

El grupo, de casi 200 empleados, llegó a la capital cerca del mediodía. Los voceros fueron trasladados en patrullas de la PNB hasta Pdvsa La Campiña, a pesar de que les habían asegurado que el vicepresidente Jorge Arreaza los atendería en Miraflores. Los demás esperaron en las cercanías.

Lamas recalcó que las condiciones laborales no son seguras en Dianca, en el litoral del estado Carabobo. Destacó que el taller central tiene techos de asbesto que están a punto de colapsar y excremento de aves en toda su extensión.

“Decidimos alejarnos de las condiciones inseguras luego de un informe de Inpsasel. Necesitamos un plan de inversión para poder dar todo. No contamos con una tecnología de punta”, expresó.

A los 1.594 trabajadores se les adeudan también hasta la fecha las evaluaciones por desempeño de los años 2010 y 2012, dijo Mora, quien denunció que desde hace 5 semanas no reciben salario porque decidieron alejarse de las condiciones inseguras y eso es ilegal.


En la espera

A las 12:00 del mediodía funcionarios de la PNB apuraron a los trabajadores de Dianca pues supuestamente los estaban esperando en Miraflores para comenzar la reunión; sin embargo a las 5:00 pm aún no eran atendidos.

“No entendemos por qué nos hacen esperar tanto. Vamos a darles chance hasta finales de la tarde”, destacó Mora.

La reunión se realizaría en Pdvsa La Campiña, no con Arreaza sino con los diputados Oswaldo Vera, Fernando Soto Rojas, entre otros. Los voceros fueron llevados en patrullas de la PNB. Al cierre de esta edición no los habían recibido.


La Cifra

30

millones de dólares se habrían gastado en "maquillar" el astillero.