• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Trabajadores en Cumaná exigieron que les cancelen aguinaldos

Carlos Salazar, secretario general del Sindicato de Empleados de Cumaná, aseveró que la administración les informó que pagaría solo 45 días de aguinaldo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los  trabajadores de la Alcaldía de Sucre, en el estado Sucre, protestaron frente a la sede del ayuntamiento pare exigir el pago completo de la bonificación de fin de año al personal fijo y contratado la mañana de este lunes.

Carlos Salazar, secretario general del Sindicato de Empleados de Cumaná, aseveró que la administración les informó que pagaría solo 45 días de aguinaldo, los empleados fijos esperan pago de 115 días, 105 para los obreros y 90 días para los contratados.

“Nosotros no aceptamos esta propuesta hecha por el administrador porque tenemos que cobrar lo establecido en la convención colectiva, los trabajadores no son culpables de la mala administración del alcalde David Velásquez, quien no hizo  el apartado, ni pidió los recursos en Caracas para pagar este concepto”, dijo.

Los trabajadores quemaron cauchos en horas de la mañana pero fueron apagados. A las 10:00 de la mañana se acercó el alcalde David Velásquez para dialogar con los manifestantes y les dijo que podía pagar lo acordado, luego lo faltante; pero quedaron inconformes con la repuesta y agudizaron la protesta con quemas de cauchos.

Salazar dice que los trabajadores se mantendrán en pie de lucha hasta que les paguen más de 5.000.000 de bolívares que adeuda el alcalde en aguinaldos: “Debe pagarnos el contrato colectivo y los  beneficios contractuales de los trabajadores, esto no  se cumple desde hace tiempo”.

Denunció que muchos trabajadores se han muerto sin cobrar  sus prestaciones. “Que nos paguen, que nos paguen, es la consigna de los trabajadores a partir de hoy”.

Un total de 5.000 trabajadores están afectados. La Alcaldía prometió pagar solo 45 días para este martes y miércoles. Los sectores de los Bomberos de Cumaná, Policía, pensionados, jubilados están afectados por el retraso del pago del bono.

José Acevedo, concejal de la Cámara Municipal, indicó que en las arcas del municipio Sucre no hay recursos para pagarles la bonificación de fin de año a los trabajadores, según lo expresó el alcalde al concejal durante una conversación.

“Es lamentable que esta situación esté pasando porque el alcalde debería haber tomado en cuenta un apartado de todo el situado y de los ingresos que entran por el concepto de impuesto para el pago de la bonificación fin de año”, aseveró.

Señaló que esa no es la repuesta para los trabajadores. “El  presidente Nicolás dijo que el dinero para el pago del bono  se iba a cancelar los dos primeros meses, el 15 de noviembre y la primera semana de diciembre el otro mes”.

Criticó que ya es 01 de diciembre, los trabajadores siguen sin percibir el aguinaldo correspondiente porque los recursos no han ingresado a la Alcaldía, ni a la Cámara Municipal para  hacer efectivo el pago de la bonificación de fin de año.

“Es lamentable que esto ocurra, cuando nosotros sabemos que a los comerciantes les cobran impuestos hasta por caminar, mirar; nos alarma que el alcalde diga que no tenga recursos para pagar la bonificación de fin de año. Los trabajadores no pueden esperar hasta el 15 de diciembre, cuando vayan a las tiendas, no encontrarán nada para ponerle a los muchachos”.