• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Trabajadores de Corpoelec Carabobo esperan firma del contrato colectivo

Corpoelec Nueva Esparta | Foto: Referencia

Foto: Archivo

Tienen 5 años sin recibir ningún tipo de aumento salarial, por lo que esperan que se concrete la nueva convención que beneficiará a 38.000 empleados 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Trabajadores de varias áreas de Corpoelec en Carabobo se reunieron en una asamblea para exigir a la empresa y al gobierno que firme el contrato colectivo que lleva cinco años vencido, lo cual significa que durante ese lapso no han recibido ningún tipo de aumento salarial.

Ángel Navas, presidente de Fetraelec, dijo que la asamblea, para informar a los empleados, se realizaba simultáneamente en varias regiones del país, cuyo propósito es explicar las trabas que han tenido en las reuniones con la comisión negociadora del contrato y que, a su parecer, mediante el concepto de reingeniería, busca desmejorar la convención colectiva.

“Desde la semana pasada una comisión, que representa a la empresa con gestos de provocación y retando a la organización sindical, viene obstaculizando con una supuesta reingeniería que en verdad es un retroceso de condiciones que ya tenemos los trabajadores. Ahora a la comisión se nos agotó la paciencia. Nos sabotean porque expresan que no avanzarán en la discusión económica hasta que nosotros no cedamos en desmejorar condiciones”, señaló Navas en la reunión celebrada en la Torre Cuatro, en Valencia.

Recordó que Corpoelec nació de la unión de 14 empresas y que actualmente cuenta con 38.000 trabajadores en todo el país, que podrían iniciar una fase de conflicto a menos que se resuelva la firma del contrato, aunque aseguró que ellos garantizan la operatividad de la corporación eléctrica.

Abel Guzmán, secretario general del Sindicato de Corpoelec Carabobo, indicó que el nuevo contrato colectivo tiene 30 cláusulas que están indexadas al salario mínimo nacional y a la unidad tributaria.

“La última convención se firmó en 2009. Estamos solicitando que esta sea progresiva y no hagan una reingeniería para arrebatarle beneficios a los trabajadores”, dijo Guzmán.

La convención tiene 112 cláusulas y ya han aprobado 60 de ellas.

Documento

A los trabajadores les fue entregado un resumen de la situación en el que se recalca que el servicio eléctrico está menguado en su infraestructura, deteriorado en su manejo financiero, inmanejable en su dirección técnica, financiera y operativa. Tampoco cuenta –según el documento– con estructuras gerenciales eficaces ni un plan rector para enfrentar las crisis ambientales y de obsolescencia.

“Los que laboramos en Corpoelec arriesgamos nuestras vidas por no contar con una verdadera dotación de implementos de seguridad que por más de cuatro años, desde la gestión de Argenis Chávez y luego Jesse Chacón, no se nos proporciona”, indica el escrito.