• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Tomógrafo oncológico cumple 4 meses fuera de servicio

Los pacientes realizan tomografías en clínicas mientras esperan que arreglen el equipo en el hospital central | Foto ELEONORA DELGADO / Archivo

Los pacientes realizan tomografías en clínicas mientras esperan que arreglen el equipo en el hospital central | Foto ELEONORA DELGADO / Archivo

Señalan que se debe a los constantes cortes eléctricos en el Hospital Central Universitario José María Vargas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

De acuerdo con trabajadores del Hospital Central Universitario José María Vargas de San Cristóbal, estado Táchira, el tomógrafo oncológico de ese centro de salud está fuera de servicio desde hace cuatro meses. Señalaron que con el equipo atienden a más de 400 personas, de los cuales 250 son pacientes oncológicos.

“No es la primera vez que se daña. Ese equipo se usa mucho para pacientes que requieren intervención, tengan o no cáncer. Además, las frecuentes variaciones de luz tampoco ayudan a conservar ni éste ni ningún equipo”, dijo uno de los voceros, que prefirió no identificarse.

Reconocen que la decisión de la Corporación de Salud en la entidad de desarmarlo y trasladar la mesa a un centro privado para adaptarla a un equipo similar y hacer los exámenes necesarios a los pacientes con cáncer para luego aplicarse radioterapia fue acertada, pero temen que se olviden de arreglar el equipo. “Nos preocupa que esta medida retrase las gestiones para reparar el tomógrafo”.

Indicaron que durante la última reparación en noviembre de 2012 fue superior a los 700.000 bolívares. Se estima que la nueva reparación requiera alrededor de 900.000 bolívares, que incluye el costo de repuestos y la mano de obra.


Intervención inútil. En septiembre de 2011, por orden de la Presidencia de la República, la ministra de Salud, Eugenia Sader, intervino el Hospital Central Universitario José María Vargas de San Cristóbal y alegó incapacidad e ineptitud del gobierno regional para gerenciarlo. El Ejecutivo regional volvió a asumir la dirección del hospital en febrero.

“Pensamos que durante la intervención del hospital finalmente llegarían los equipos de tratamiento para el cáncer que forman parte del convenio Venezuela-Argentina, pero no fue así”, señalaron.

Gustavo Delgado, diputado de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Consejo Legislativo de Táchira, confirmó la versión de los trabajadores y aseguró que no se realizó mantenimiento al equipo.

“Una de las causas por las que se dañó el tomógrafo es debido a los cortes eléctricos a cada momento. Aunque en el hospital central hay plantas eléctricas, lamentablemente la capacidad generadora no es la misma que la de Corpoelec. Además, no se realizó el mantenimiento necesario para que siguiera en buenas condiciones”, dijo Delgado.

Señaló sin embargo que el equipo presenta fallas desde hace ocho meses, es decir a  comienzos de este año. “Esto ha hecho que mueran pacientes por no recibir tratamiento. Esto se ha llevado al seno del parlamento regional, pero siempre dicen que hay que esperar y que todo está normal”.

El diputado aseguró que lo convenido Venezuela-Argentina debe ser investigado, y que la intervención del centro asistencial del Ministerio de Salud fue generó ningún cambio. “No sirvió para nada”. 



La Cifra

10.000 bolívares es el costo semanal de una radioterapia en clínicas