• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Toman muestras en autopsia de caso sospechoso de AH1N1 en Táchira

Alrededor de hospitales y ambulatorios la gente comienza a verse con tapabocas ante la AH1N1 / Dexcy Guédez

Alrededor de hospitales y ambulatorios la gente comienza a verse con tapabocas ante la AH1N1 / Dexcy Guédez

Otras 10 personas permanecen en aislamiento en el principal centro asistencial del estado fronterizo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un hombre de 37 años de edad y quien se desempeñaba como subdirector de una institución educativa en la localidad de El Cobre, municipio Vargas, en la zona de montaña, y sospechoso de haber contraído la gripe AH1N1, falleció este jueves en el Hospital Central Universitario José María Vargas de San Cristóbal.

Douglas Borjas, médico epidemiólogo del principal centro asistencial, indicó que el hombre ingresó el pasado 28 de mayo tras recibir atención médica en el ambulatorio de su localidad y una clínica privada.

Aunque ya le habían tomado muestras para remitirlas al Instituto Nacional de Higiene, se tomaron otras en la autopsia para verificar si en efecto el deceso se produjo por la gripe. De confirmarse el resultado, esta sería la segunda persona en morir en Táchira a causa de la influenza.
A diferencia del primer fallecimiento registrado en Táchira, el docente no registraba antecedentes por otras enfermedades.

“Todas las características nos indican que es un caso sospechoso y probable”, dijo Borja quien ingresó al Hospital Central con neumonía y bastante dificultad respiratoria.

Ante la situación registrada, funcionarios de Epidemiología regional se trasladaron a la localidad de El Cobre para detectar posibles casos.
Borja indicó que en el principal centro asistencial, en el piso 4 de medicina Interna, fue dispuesta un área en aislamiento para quienes registren síntomas característicos del AH1N1 y suman 10 casos.

Se espera por los resultados de 35 muestras que fueron remitidas en las últimas horas a Instituto Nacional de Higiene.
Mientras, en el estado Zulia, Yamilet Ruiz, estudiante de diseño grafico del Instituto Universitario de Tecnología READIC (UNIR) es el nuevo caso confirmado de gripe AH1N1. Actualmente se encuentra hospitalizada y en aislamiento en el hospital universitario de Maracaibo.

Confirman cinco casos de influenza en Bolívar. El presidente del Instituto de Salud Pública (ISP) del estado Bolívar, José García, confirmó que hay cinco casos de H1N1 en la región de un total de 54 pacientes que se consideraron sospechosos y que ya fueron evaluados.
De los cinco afectados, tres están en el municipio Heres – uno de ellos falleció el 20 de mayo en Ciudad Bolívar-, un caso presente en Ciudad Guayana y otro en Gran Sabana
“No debemos alarmarnos ya que en el año 2009 padecimos una pandemia de carácter mundial que permitió afinar mecanismos de prevención; de hecho, mantenemos activa la vigilancia epidemiológica en toda la geografía regional”, indicó García.


Anzoátegui sin datos
Tras las declaraciones ofrecidas el sábado 25 por el presidente del Instituto regional de la Salud de Anzoátegui (Saludanz), que indicaban que una persona había fallecido y había 12 casos sospechosos, ha sido imposible para los medios de comunicación acceder a nuevas cifras oficiales.
Arquímedes Velásquez, presidente del Colegio de Médicos del estado Anzoátegui, indicó que ese gremio tampoco ha recibido de Saludanz los números sobre la variante de la influenza. “Aún cuando las estadísticas son muy importantes para cualquier servicio de salud”.
Indicó el galeno que según la información que manejan al menos hasta el pasado miércoles había vacunas en el hospital de niños de Barcelona y en la farmacia Locatel, que aunque es paga solo se aplica a la población de riesgo.
 “Todos tenemos derecho a que nos digan la verdad porque ocultar las cifras alarma más a la población, me parece extraño que siendo el jefe de Saludanz un buen pediatra, nos mantenga sin esa información”.