• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Tirotean al hijo de Sabino Romero

El ataque ocurrió el viernes en la noche. La comunidad de La Estrella lo trasladó al hospital de Machiques de Perijá, donde recibió atención médica

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A Silveiro Romero Martínez, hijo del cacique yukpa Sabino Romero, lo tirotearon mientras compartía con unos amigos en una granja de Machiques de Perijá. Eso ocurrió el viernes en la noche, según se supo extraoficialmente, y su condición de salud es delicada. Romero estaba en una zona conocida como La Estrella, cerca del río Tokuko, cuando unos supuestos parceleros llegaron y le dispararon con una escopeta. El joven cayó herido al suelo y los atacantes huyeron. La gente de la comunidad lo asistió y lo llevó al hospital de Machiques de Perijá, donde presuntamente llegaron unos motorizados armados que tenían intenciones de matarlo; sin embargo, no lograron entrar al centro asistencial. Ayer estaba previsto un traslado al hospital Universitario de Maracaibo donde el joven recibiría atención especializada.

El Nacional intentó contactar al director de la sociedad Homo et Natura, Lusbi Portillo, para conocer más información, pero no fue posible.

Las circunstancias que rodearon los hechos hacen presumir a la comunidad que se trata de una venganza relacionada con la muerte del líder yukpa. El 3 de marzo de 2013 unos pistoleros acabaron con la vida de Sabino Romero, mientras se dirigía a participar en unas elecciones de la etnia, en la población de El Tokuko, en Machiques de Perijá. En el hecho la esposa del cacique resultó herida en una pierna. Días después del crimen, Romero fue velado en la sierra de Perijá, donde había liderado el reclamo indígena sobre las tierras y su demarcación. Empresarios agropecuarios de la zona le atribuyeron hechos como robo de ganado y asaltos a haciendas.