• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Tercerizados paralizaron planta termoeléctrica de El Guamache

Los manifestantes trancaron el acceso a la planta | Foto Dexcy Guédez

Los manifestantes trancaron el acceso a la planta | Foto Dexcy Guédez

Un grupo trabajadores despedidos en junio se sumó a la protesta para reclamar el pago de prestaciones sociales 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los trabajadores de las contratistas que prestan servicio a la planta termoeléctrica Luisa Cáceres de Arismendi en El Guamache, isla de Margarita, paralizaron sus labores para exigir estabilidad laboral ya que hay 120 empleados que quedarán cesantes una vez entre en funcionamiento el nuevo turbogenerador de Corpoelec.

Un grupo de 14 trabajadores despedidos en junio se sumaron a la protesta y bloquearon el acceso a la planta para reclamar el pago de prestaciones sociales y reenganche, en algunos casos.

Carlos Silveira, secretario general del Sindicato de Reclamos de la Unión Bolivariana de Trabajadores, indicó que la protesta deja fuera de servicio la parte de obras civiles y las obras de electricidad del nuevo turbogenerador.

Dijo que exigen el pago justo de las prestaciones de los trabajadores que pudieran ser despedidos y respetar lo consagrado en el artículo 92 de la Ley Orgánica del Trabajo, que se refiere a la indemnización de la antigüedad en el tiempo que llevan laborando.

Precisó que esos trabajadores dependen de la empresa matriz GTME de Venezuela y de la subcontratista Tecniconstruye, a las que convocaron a una reunión para tratar de establecer mesas de diálogo en la búsqueda de un acuerdo que les permita regresar a sus labores habituales.


Piden reembolso. Juan Coneo, vocero de los trabajadores despedidos a mediados de año de la planta hidroeléctrica, dijo que se sumaron a la protesta porque, además de no haberles pagado las prestaciones sociales, exigen que se les sume el reembolso del incremento salarial del primero de mayo.

“No es justo que el gobierno obligue a la empresa privada a cumplir con la Ley del Trabajo, y él es el primero que la irrespeta”, argumentó.

Misael Millán, trabajador activo de la planta, dijo que las contratistas no cumplen con el Seguro Social ni con el resto de los beneficios que consagra la LOTTT. 

Dijo que fue despedido a los pocos días de haberse realizado una operación en la columna y aunque fue reenganchado, luego de cumplir con los trámites ante la Inspectoría del Trabajo, vuelve a sentirse amenazado por la ola de despidos que se acerca con la puesta en funcionamiento del nuevo turbogenerador en las próximas horas.