• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Tercer enfrentamiento en dos días entre bachaqueros y militares

14 personas fueron detenidas en incidente de Los Olivos el miércoles | Foto José Javier Moronta

14 personas fueron detenidas en incidente de Los Olivos el miércoles | Foto José Javier Moronta

El gobernador Francisco Arias Cárdenas atribuyó la práctica del bachaqueo a paramilitares y mafias 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En Carrasquero, Mara, el ambiente amaneció en tensa calma después del enfrentamiento que protagonizaron bachaqueros y la Guardia Nacional Bolivariana el jueves a las 7:30 pm.

Aunque ayer no hubo información oficial se sabe que los funcionarios fueron atacados con piedras, palos y bombas molotov mientras trasladaban unos camiones a un punto de control. Algunas versiones señalan que contenían alimentos y otras, combustible.

Cinco personas habrían resultado heridas en este enfrentamiento, entre ellos, una mujer. Con este suman tres los sucesos irregulares que han ocurrido en las últimas horas y que involucran contrabando de alimentos y gasolina; el primero, en Guajira, en el que resultó un hombre muerto y dos heridos; el segundo, en Maracaibo, en el que tres policías están heridos y hubo 14 detenidos, y el del jueves en Mara.

El gobernador Arias Cárdenas dijo ayer en un acto público que en el contrabando hay paramilitares y mafias asociadas. “Se ha convertido en una situación grave. Al lado del contrabando camina cantidad de elementos. Es una situación que vino creciendo hasta que se convirtió en una bola de nieve que hay que controlar porque nos puede arrastrar a todos”.

Los alcaldes Luis Caldera y Hebert Chacón, de Mara y Guajira, respectivamente, propusieron la instalación de un sistema de monitoreo –vigilancia con cámaras de seguridad– para frenar el contrabando de alimentos y combustible. Creen que también sería bueno la automatización del Saime en los sectores Paraguachón, Río Limón y Carrasquero para controlar la entrada y salida de personas al país.

No se descarta que se tomen en cuenta estas propuestas y se adjunten a las recién aprobadas por el presidente de la Asamblea Nacional, como la remoción de 43 autoridades militares –el jefe del CORE 3 Luis Morales– y la prohibición del paso de camiones de alimentos por el puente del río Limón.