• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Temporadistas podrán visitar en Táchira siete balnearios

Los afluentes, ubicados en cuatro municipios, fueron clasificados como aptos por la dirección regional del Ministerio del Ambiente al realizar un análisis de calidad del agua

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Durante el asueto de carnaval en el estado Táchira, los temporadistas podrán visitar sin riesgos siete afluentes ubicados en cuatro municipios, los cuales fueron clasificados como aptos por la dirección regional del Ministerio del Ambiente al realizar un análisis de calidad del agua.

El coordinador regional de la institución, Luis Aguilar, detalló que se tomaron muestras de las diversas fuentes existentes en el estado a fin de realizar el análisis de calidad del agua y determinar cuáles son aptas y no aptas para su uso, en base a las normas de clasificación y control de la calidad de los cuerpos de agua y los afluentes líquidos, establecidas en el decreto 883 del Ministerio del Ambiente.

Aguilar indicó que de acuerdo a los resultados las fuentes aptas para este asueto son: río Negro y río Quinimarí, en el municipio Córdoba; fuente Mesa de Aura, en el municipio José María Vargas; Caño de amor, Caño Méndez, y Balneario San Sebastián, en García de Hevia; y fuente La Uracá, en el municipio Ayacucho.

En cuanto a los afluentes no aptos, el vocero recomendó a la población evitar paseos a la quebrada La Zancuda y Balneario Los Naranjos, en el municipio Fernández Feo; quebrada La Azulita, en Libertador, y quebrada La Blanca, en Torbes.

Tampoco son aptos el río Torbes, a la altura del municipio Andrés Bello; afluente Cinco Puentes, en García de Hevia; Balneario Las Flores, en Antonio Rómulo Acosta; Puente Escalante, de Samuel Darío Maldonado; La Palmita y Los Caños, en el municipio Panamericano; quebradas La Hojita y Santa Juana, en San Judas Tadeo, así como la quebrada La Blanca y Pozo Azul, en Ayacucho.

A la lista se suman la quebrada Lobaterira, en Michelena; quebrada Las porqueras, en Jáuregui; Balneario Angostura, en José María Vargas, y Balneario Los Ríos, en el municipio Seboruco.

Aguilar informó que la fuente Chorro El Indio, ubicada en el Parque Nacional del mismo nombre, y una de las más visitadas por habitantes del Táchira y turistas, tampoco es apta para esta temporada, debido a que la cantidad de coliformes (bacterias y otros organismos suspendidos en el agua) supera los niveles máximos indicados en la normativa.

"Los caudales están en sus niveles mínimos por el período seco que estamos atravesando, situación que facilita la concentración de coliformes totales (diversos organismos) y fecales (excrementos), provenientes de la fauna, seres humanos y actividades agropecuarias, que pueden transmitir enfermedades. Esperamos que en la temporada de lluvias el caudal aumente y los niveles de coliformes bajen", apuntó.

Expresó que estos datos ya fueron enviados a la Corporación de Salud del estado Táchira, y además evalúan la conformación de una mesa de trabajo con diversos organismos de seguridad y prevención para evitar que las personas se bañen en las fuentes no aptas.

Conciencia ecológica

Aguilar reiteró la necesidad de hacer un buen uso de los balnearios y afluentes naturales, a través de la adopción de sencillas medidas ecológicas.

"Le pedimos a la comunidad no contaminar las riberas de los ríos ni sus aguas con desperdicios, además evitar el uso de fogatas, ya que estamos en un período seco que puede alimentar las llamas y causar un incendio en la vegetación", acotó.