• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Temen emergencia sanitaria en plena temporada

El presidente de Fedecámaras en la región, Jesús Irausquín, dijo que otra vez hay problemas con la recolección y disposición final de la basura

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Fedecámaras en Nueva Esparta, Jesús Irausquín, alertó que los representantes del sector comercial, turístico y hotelero de la isla de Margarita se sienten preocupados, debido a que el cierre del vertedero de El Piache, como consecuencia de las lluvias, amenaza con generar una crisis sanitaria.

Apuntó que otra vez se agudizan los problemas en el sistema de recolección y disposición final de la basura al inicio de la temporada vacacional, lo cual genera un caos ambiental en la isla.

“Esta situación es una crónica anunciada. Cada cierto tiempo se repite el problema que, en esta ocasión, se ve agravado por las lluvias que impiden el paso de los camiones hacia El Piache”, dijo Irausquín.

El dirigente empresarial considera urgente mancomunar esfuerzos entre todos los entes involucrados para solucionar la situación y responder satisfactoriamente tanto a los residentes como a quienes escogieron esta región para pasar las fechas de Navidad y Año Nuevo.

Irausquín hizo énfasis en que es preocupante que los empresarios no hayan obtenido respuesta, a pesar de que en varias oportunidades han llamado a quienes compete la solución del problema, para cooperar en la búsqueda de soluciones.

Protestas alejan soluciones. El presidente de Fedecámaras dijo que la preocupación se incrementa cuando los empresarios ven que las comunidades se quejan por la falta de aseo; los trabajadores de la Mancomunidad para la Prestación del Servicio de Aseo manifiestan por falta de pago; los políticos también piden soluciones y las lluvias colapsan El Piache.

“A las puertas de una temporada vacacional, unamos esfuerzos para brindar a propios y visitantes una isla libre de basura", insistió, y destacó que estas dificultades atacan directamente las posibilidades de éxito de estas y las próximas temporadas.

Culpa a Manpresa. El alcalde del municipio Mariño, Alfredo Díaz, advirtió que si los camiones del aseo siguen sin entrar en el relleno, deberán declarar una emergencia sanitaria en Porlamar.

Responsabilizó a Manpresa y al Ministerio del Ambiente de no asumir la responsabilidad que les corresponde, por lo que no hay donde llevar la basura para la disposición final. “No tenemos dónde colocar la basura que estamos recogiendo. Queremos que los turistas y residentes perciban una mejor cara de Porlamar”, recalcó.

Calculó que las unidades compactadoras de la municipalidad están recogiendo más de 260 toneladas de basura cada día, cantidad que pudiera aumentar con el incremento de las ventas y la presencia de un mayor número de personas por las fiestas navideñas.

El Dato

El año pasado para esta misma época se vivió una situación similar también a causa de las precipitaciones. El alcalde de Mariño, municipio que más desechos genera, se vio en la obligación de improvisar un terreno ejido en la avenida Juan Bautista Arismendi, para depositar temporalmente la basura

Contra Pdvsa

No son frecuentes las protestas en el estado, menos aún en temporada alta a menos que sea por servicios como la electricidad o el agua que afectan el turismo. Sin embargo, en este diciembre hasta los trabajadores de la contratista Tipspetrol C. A., contratada por Pdvsa para realizar trabajos del gasoducto de Margarita en el tramo La Isleta-Villa Rosa, protestaron en horas del mediodía para exigir que la filial petrolera les pague lo que les debe.

Nelson Muñoz, secretario general del Sindicato Nacional de la Unión Bolivariana de Trabajadores, dijo que con el cierre de la vía hacia La Isleta pretenden presionar a las autoridades de Pdvsa para que envíe los recursos necesarios para que les cancelen dos semanas de trabajo, así como la bonificación de fin de año y las utilidades.

“Somos dirigentes sindicales bolivarianos y apoyamos la revolución del presidente Hugo Chávez, pero no podemos estar de espalda a los trabajadores ni apoyar que se les nieguen los derechos que la Constitución y la Ley del Trabajo establecen para ellos”, subrayó. Pidió que se les pague a las 85 personas afectadas por la mora, de manera que puedan cubrir las necesidades de esta época del año.