• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Tag de alto consumo de taxistas fue robado o clonado

479 taxis salieron del estado Táchira hacia Colombia más de 7.000 veces para llevar gasolina de contrabando | Foto ELEONORA DELGADO

479 taxis salieron del estado Táchira hacia Colombia más de 7.000 veces para llevar gasolina de contrabando | Foto ELEONORA DELGADO

300 de los 479 taxis que fueron registrados por presunto contrabando pertenecen a empresas establecidas principalmente en San Cristóbal

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

479 vehículos de taxis, tanto independientes como adscritos a empresas, fueron calificados por Pdvsa como de alto consumo de gasolina en el estado Táchira. De acuerdo con los registros en los pasos fronterizos, los carros a los que se les asignó el dispositivo electrónico -que forma parte del sistema automatizado de compra de gasolina- cruzaron la frontera hacia Colombia más de 7.000 veces, por lo que hay sospechas de contrabando de gasolina.

Cristóbal Carvajal, presidente de la asociación que agrupa a las líneas de taxis en la entidad, indicó que la disminución del cupo de combustible para estos taxistas comenzó ayer y que les redujeron de 50 a 30 litros la cantidad de gasolina al mes, medida que se aplicará durante 18 días.

Los representantes de las líneas de taxis obtuvieron copias de los datos de los vehículos presuntamente involucrados en el contrabando de combustible y consiguieron irregularidades: “En la comisión con Pdvsa hicimos hincapié en que se comprobara que, en efecto, se trataba de estas personas que señalan porque puede haber equivocaciones. Hemos verificado algunos vehículos y en un línea está el caso de un carro al que se le asignó un tag y el carro está, desde hace más de cuatro meses, en una chivera por un accidente. No se explica cómo ese vehículo puede usar combustible".

"Alguien carga el tag, y a lo mejor lo utilizan con complicidad de los que trabajan en las bombas y usan el cupo. Este caso que está comprobado será sacado del sistema y sin combustible. También hay casos en los que han clonado el tag y hay personas que tienen dos o tres”, señaló Carvajal.

La semana pasada fue detenido un hombre en el municipio Guásimos con más de 50 dispositivos electrónicos de compra de gasolina de residente y turista.

Los registros realizados con los lectores en julio y los seis primeros días de agosto revelaron que los conductores de los vehículos están adscritos a líneas de San Cristóbal, Michelena, Cárdenas, Guásimos, Independencia, Michelena y Córdoba, que son 300 carros, mientras que 179 vehículos taxis más laboran de manera independiente.

Los carros salieron de y regresaron a Venezuela 7.900 veces, es decir se tiene un registro de 15.801 pases de frontera, de acuerdo con el documento de Pdvsa.

“Si el taxista persiste, los vehículos pasarán a Fiscalía. Nosotros apoyaremos la sanción”, dijo Carvajal. Indicó que respalda las sanciones contra contrabandistas a quienes les compruebe el delito.