• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Tachirenses obtendrán cartas de residencia para tramitar remesas en dólares

Dólares americanos / Raúl Romero

Dólares americanos / Raúl Romero

La gobernación del Táchira entregará las cartas de residencia a los ciudadanos que tramitan el cupo correspondiente ante Cadivi para sus familiares en el exterior

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Ante la presunta fuga de dólares a través de las remesas familiares, se conoció que la gobernación del Táchira, por medio de la Dirección de Política, entregará las cartas de residencia a los ciudadanos que tramitan el cupo correspondiente ante la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) para sus familiares en el extranjero.

Aunque el director de Política del Ejecutivo regional, José Gregorio Zambrano, se abstuvo de adelantar detalles, anunció que en los próximos días se anunciará una serie de medidas de control.

"Hemos visto que esta situación se ha desvirtuado, y que hay una cantidad de personas que hace uso ilícito de esas divisas. Como estado serio y responsable, por orden del gobernador, José Gregorio Vielma Mora, la Dirección de Política iniciará una investigación para tratar de ponerle freno a ese asunto", señaló Zambrano.

Informó que en lo que va de año, unas 30.000 cartas de residencia han sido emitidas por las diferentes delegaciones de la entidad, cantidad que sobrepasa los datos obtenidos de las personas que viven en el exterior, por lo que exigió la cancelación inmediata de divisas a aquellas personas que realicen este proceso de forma fraudulenta.

Para obtener el cupo de la remesa familiar de manera ilegal, las personas consiguen una carta de residencia en Venezuela y captan a otras en Cúcuta que facilitan sus datos de residencia e identidad de manera de hacerles los depósitos en bancos del vecino país.

Según la Providencia N°096 de Cadivi, el monto máximo a remesar al mes por persona es de 900,00 dólares americanos.

"Dicha cantidad podrá ser distribuida mensualmente entre sus beneficiarios hasta por un monto máximo de 300,00 de los Estados Unidos de América para cada uno de ellos".

Hecho el trámite, la persona contactada retira del banco en efectivo el equivalente de la remesa en pesos colombianos, se queda con un porcentaje y entrega el resto a quien lo contactó. Éste finalmente en Casas de Cambio en Cúcuta, cambia el resto de la remesa a bolívares o a dólares.