• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Táchira militarizada y sin Internet luego de 16 días de protestas

Las vías continúan bloqueadas por barricadas | Foto Cortesía La Nación

Las vías continúan bloqueadas por barricadas | Foto Cortesía La Nación

Desde las 5:00 pm tres aviones de guerra volaron a baja altura sobre toda la ciudad. La gente respondió con cacerolazos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Piquetes de funcionarios del Ejército y de la Guardia Nacional Bolivariana tomaron algunas calles y avenidas de San Cristóbal para retirar las barricadas que bloquean las vías, incluso las que comunican a los municipios del área metropolitana. Sin embargo, en la misma medida en que eran levantadas, nuevamente las calles eran bloqueadas por vecinos.

Por segundo día, en horas de la noche, motorizados que son identificados como presuntos miembros de colectivos han disparado con armas automáticas contra quienes están tocando cacerolas o cerrando vías. En los sitios han sido colectados por los ciudadanos casquillos .40 y 9 milímetros, según explicaron.

También algunos residentes aseguran haber recibido insultos y gestos vulgares por parte de los militares que han quitado barricadas o que están apostados en algunas vías. “Solo por tocar corneta o sacar una bandera. Esa gente no es de aquí del Táchira”, señaló Yesenia Perez.

El presidente Nicolás Maduro anunció la militarización del estado e incluso la declaratoria de estado de excepción si persisten las manifestaciones.

“Después de la cadena muchos vecinos se fueron a sus casas. Al ver que estábamos vulnerables nos pusimos a salvo. Hoy levantamos otra vez los toldos para seguir la vigilia” dijo Daniel Tinoco, estudiante de la Universidad del Táchira en el punto de vigilia de la intersección de las avenidas Carabobo y Ferrero Tamayo, que se mantiene desde hace 12 días luego de que fueran detenidos los primeros universitarios.

El casi centenario tanque de guerra que forma parte del ornato de un parque ubicado detrás de la vigilia, fue pintado con la palabra paz y atravesado en una de las vías, cercado por un alambre de púas.

El servicio de Internet está suspendido en buena parte del territorio tachirense desde el miércoles en la noche sin que se expliquen oficialmente las razones por parte de la estatal de telecomunicaciones Cantv.

Asimismo, el servicio eléctrico fue interrumpido en varios sectores y tampoco se informó si la medida obedecía a cortes programados.

En los centros comerciales se ha cerrado el paso de vehículos a los estacionamientos y en los sitios donde hay supermercados el ingreso es restringido previo a una cola en la calle. “Le están dando prioridad a la tercera edad, pero igual hay que hacer cola temprano porque el automercado no abre todo el día como en circunstancias normales, sino hasta la 1:30 pm. La venta de alimentos, al menos los regulados, sigue siendo restringida de a uno o dos por persona” señaló Esperanza Araque, una compradora.

En algunos conjuntos residenciales las juntas de condominio han advertido la necesidad sobre el uso racional de algunos servicios como el gas doméstico.

Los inconvenientes en el tránsito a causa de los obstáculos en la vía no garantizan el suministro regular.

A partir de las 5:00 pm, tres aviones de guerra realizaron cinco recorridos por todo la ciudad volando muy bajo, según indicaron los vecinos. La respuesta fue un masivo cacerolazo y rechazo a través de las redes sociales.

 

 

Rodríguez Torres: “En San Cristóbal vamos a retornar el orden”

El ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, indicó ayer que las manifestaciones registradas en los últimos días en San Cristóbal son producto de una manipulación psicológica liderada por el alcalde Daniel Ceballos. ³Este caballero Ceballos. He estado revisando su historia y hay una información sobre una cantidad importante de dólares que le dieron en efectivo y que él me desmienta. Tengo el nombre hasta de la persona que él mando a retirar esos dólares en El Vigía para con esa plata convertirla en bolívares, multiplicarlos con el método del dólar paralelo y utilizarla para esta operación que están viendo en el Táchira², dijo refiriéndose a las jornadas de protestas estudiantiles y de la sociedad civil.

“Daniel Ceballos está tratando de conducirnos a un gran enfrentamiento armado entre todos los venezolanos”, sostuvo. Señaló que como medida de prevención se ordenó el traslado de un batallón de paracaidistas al estado Táchira para “reforzar los principales ejes viales”. “En San Cristóbal vamos a retornar el orden público”.

Además, denunció sobre la ubicación de personal colombiano en las protestas para tomar acciones violentas.

 

Ceballos: “Gobierno perdió control de Táchira”
H. L. G.
Un contingente de paracaidistas llegó a Táchira. Los 606 soldados fueron desplegados por las principales vías del estado y, en especial, en la frontera con Colombia. El gobierno mandó a parte del Alto Mando Militar y al ministro de Interior, Rodríguez Torres a “poner orden”. El alcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos, es el centro de los ataques desde el Ejecutivo, que lo responsabiliza de generar la violencia ordenada desde Colombia por Álvaro Uribe.

¿El gobierno quiere evitar la “media luna” en territorio andino? “Antes del diálogo, venimos a poner orden”, afirmó el ministro Rodríguez Torres. La tesis de la “media luna” es rechazada por el alcalde, quien reafirma el carácter venezolano de los gochos: “El gobierno perdió el control del estado; se le fue de las manos y por eso trae un batallón militar y al ministro Rodríguez, quien en lugar de resolver viene a acusarme. El llamado a la paz no es sincero”.

Ceballos rechazó las imputaciones y teme que termine preso, como anunció Maduro: “¿Será en una cárcel en el páramo? Porque el presidente dijo que tendría una ‘cárcel más fría’ que la de Leopoldo López. ¡No tengo miedo! ¡No me voy¡ ¡No dejaré al pueblo solo! El gobierno envía soldados para castigar a Táchira, para la represión y el totalitarismo”, expresó vía telefónica desde el despacho municipal. “¡No me he ido!”, aseveró.

 

El Dato
“Es terrorismo de Estado”
Amedrentar a la población con la FANB es lo que trató de hacer Nicolás Maduro ayer al enviar un contingente militar a San Cristóbal, dijo el general de división (r) Gonzalo García Ordóñez.  “En San  Cristóbal están volando caza-bombarderos y helicópteros que son utilizados para la guerra convencional y no tienen sentido para desórdenes públicos. Es un terrorismo de Estado, porque están utilizando aviones para meter miedo a la población civil desarmada”, señaló. El terrorismo de Estado se utiliza cuando un gobierno no puede controlar a la situación por las vías pacíficas, agregó el militar, quien calificó la medida de antidemocrática.