• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Se reducen en Táchira accidentes en motos por regulación de horario de circulación

Los accidentes en motos tiene una tasa creciente en todos los estados del país / Yonny Camacho

Los accidentes en motos tiene una tasa creciente en todos los estados del país / Yonny Camacho

Con un promedio semanal de 20 accidentes con motos antes de la implementación del decreto, actualmente se registran uno o dos accidentes viales en la noche, lo que se traduce en una reducción del 98% de la siniestralidad vial

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El equipo encargado de supervisar la implementación del decreto número 511 en el Táchira calificó de positivos los resultados de la decisión al notarse el descenso en 98% de la siniestralidad vial que involucra motorizados, la disminución de 80% de los índices delictivos en la entidad y la reducción en 70% del número de lesionados que deben ser trasladados a salas de emergencias por accidentes con motos.

La información fue proporcionada por miembros del Ejecutivo regional y de organismos de prevención, salud y seguridad, quienes velan por el cumplimiento de esta normativa que prohíbe la circulación de motos de lunes a jueves de 10:00 de la noche a 5:00 de la mañana, y de viernes a domingo, así como días feriados, de 9:00 de la noche a 5:00 de la mañana, en todo el territorio tachirense.

El director estatal de Protección Civil (PC), Yesnardo Canal, precisó que del 1 de enero al 11 de octubre se registraron 1.190 accidentes de tránsito sólo en horario nocturno, y después de la entrada en vigencia del decreto (el 11 de octubre) hasta la fecha, se han presentado 17 hechos viales.

En este sentido, con un promedio semanal de 20 accidentes con motos antes de la implementación del decreto, actualmente se registran uno o dos accidentes viales en la noche, lo que se traduce en una reducción del 98% de la siniestralidad vial.

Canal resaltó que el 2% restante, hacen parte de hechos viales en zonas alejadas de los municipios metropolitanos.

"Antes del decreto, 36 personas fallecieron en accidentes con motos que se produjeron por imprudencia o ingesta de bebidas alcohólicas y en estos dos meses con el decreto en vigencia han fallecido dos personas", apuntó.

Canal destacó que para facilitar la movilidad de los conductores que trabajan o estudian en horas de la noche, se han entregado 725 permisos de circulación nocturna; 668 a trabajadores y 57 a estudiantes de nueve municipios de la entidad.

Por su parte, Carlos Colmenares, jefe de la Policía del estado Táchira (Politáchira), aseguró que los índices delictivos en horario nocturno han disminuido aproximadamente 80%.

"Han bajado considerablemente los hechos delictivos gracias al decreto número 511 y actualmente estamos trabajando para reforzar los operativos en los municipios más alejados. También estamos complacidos porque la educación vial de los policías se profundiza y se involucran más en hacer cumplir la norma, además de contribuir con el sosiego y tranquilidad de los tachirenses", agregó.

Reducción del gasto asistencial

El director de la Corporación de Salud (Corposalud) Táchira, Franklin Sánchez, señaló que el decreto 511 ha contribuido a reducir el número de lesionados por motos que ingresan a los centros asistenciales del estado, así como el gasto en material y hospitalización.

Comentó que de enero a octubre hubo un estimado mensual de 303 personas lesionadas por accidentes con motos y desde la implementación del decreto bajó a 129 personas por mes.

También se redujo el gasto por material de osteosíntesis, ya que antes del decreto se gastaba un promedio de 40 millones de bolívares mensuales y actualmente se invierten 16 millones 770 mil bolívares en el mismo período de tiempo.

Con respecto al costo de hospitalización de pacientes lesionados por este tipo de accidentes, Sánchez mencionó se invirtieron 361 millones de bolívares mensuales de enero a octubre, y con la ejecución de la normativa se redujo a 33 millones 540 mil bolívares mensuales.

"El interés principal de nosotros es preservar la vida de los conductores de motos y de ninguna manera queremos saber de familias desoladas o hijos huérfanos", sostuvo.