• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Táchira y Carabobo mantienen vigilancia por dengue

Mosquito del dengue / Reuters

Mosquito del dengue / Reuters

Funcionarios del área sanitaria solicitan a la población que elimine posibles criaderos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Funcionarios de la Corporación de Salud del Táchira hicieron un llamado de atención a la población para que contribuyan a la eliminación de potenciales criaderos del zancudo transmisor del dengue.
Lucila Aguilar, presidente de Corposalud-Táchira, reconoció que aunque se ha registrado un leve aumento en los casos de esta enfermedad, estos están dentro de los parámetros epidemiológicos esperados, por lo que no debe haber alarma.
“Hemos mantenido la vigilancia epidemiológica y las acciones de control del vector para frenar la transmisión”, dijo Aguilar.
De los 144 casos hasta ahora reportados, 7 fueron diagnosticados como dengue hemorrágico y el resto fiebre del dengue. Con respecto a la frontera, hasta la fecha Corposalud ha registrado 16 casos, de los cuales 2 son hemorrágicos.
Voceros del organismo instaron a la población a eliminar cualquier objeto que pudiera ser criadero de zancudos, tales como cauchos, latas, floreros o botellas, y en caso de verse obligados a almacenar el líquido, recalcó que hay que taparlo debidamente.
También están en alerta por el comienzo de la suspensión del servicio del agua a causa de la sequía, porque muchas personas utilizan recipientes para almacenar el líquido. Se conoció que se llevarán a cabo actividades informativas para orientar y educar a las personas sobre el acopio correcto del agua, a fin de evitar la proliferación del mosquito Aedes aegypti.

Insalud vigilante. La Dirección General de Epidemiología Regional de Insalud reportó que continúa la vigilancia para las principales causas de consulta en Carabobo, como son las infecciones respiratorias agudas, las diarreas y las mordeduras sospechosas de rabia, lo que representa 69,77% del total.
Los casos de fiebre de dengue en el estado Carabobo abarcan 1,03%, por lo que, aunque se mantiene la vigilancia epidemiológica y los programas de prevención, se considera que la situación está controlada.

El Dato
En el Zulia. El último boletín de la Secretaría de Salud daba cuenta de 348 casos, pero hasta ahora el despacho regional no ha emitido un nuevo resultado. Aunque el despacho de salud de Maracaibo no ha difundido cifras como tal, sí manejan un programa de abatización, especialmente en el oeste de la capital zuliana.